Al menos el 87.1 por ciento de los poblanos vive con temor a ser víctima de un delito.

Aumenta inseguridad en Puebla

Entre marzo y junio de 2022, la percepción de inseguridad en la capital poblana aumentó 11.3 puntos porcentuales, siendo los cajeros automáticos, transporte y bancos, los espacios donde la población se siente vulnerable a sufrir un delito.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2022, 87.1 por ciento de los poblanos considera a la angelópolis como un lugar inseguro para vivir.

Puebla reflejó un cambio estadístico significativo en cuanto a la percepción de inseguridad frente a marzo de este mismo año, cuando se ubicó en 75.8 por ciento y cambió respecto a junio de 2021, que fue de 79.2 por ciento.

La capital poblana superó el promedio nacional respecto a la percepción de inseguridad de 67.4 por ciento; mientras que los indicadores más altos se ubicaron en: Fresnillo con 97.2 por ciento, Ciudad Obregón con 90.4 por ciento, Irapuato con 89.7, Cuautitlán Izcalli con 89.0 y Colima con 87.5 por ciento.

En el caso de Puebla, 39.3 por ciento de los residentes considera que la situación de inseguridad de la delincuencia e inseguridad “empeorará” en los siguientes doce meses, 38.6 por ciento que “seguirá igual de mal” y un 13.1 por ciento que “mejorará”.

Ante esto, más de la mitad de los habitantes modificó sus rutinas: 74.3 por ciento cambió hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir un delito, 63.2 por ciento evita caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, 62.4 por ciento no permite que sus hijos menores salgan de su vivienda, mientras que 40.1 por ciento optó por cambiar rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Sobre los espacios donde la población se siente más vulnerable destaca el cajero automático con el 87.2 por ciento, seguido del transporte público donde 85.9 por ciento manifestó sentir inseguridad, principalmente mujeres; además del banco con 76.9 por ciento, mercados con el 74 por ciento y en calles que habitualmente recorre con el 73.7 por ciento.

Con respecto a los resultados de la ENSU, se estima que 19.3 por ciento de los hogares en tuvo algún integrante que fue víctima de un delito, ya sea robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, banco o cajero automático.

You must be logged in to post a comment Login