Con la investigación se busca establecer un sistema de monitoreo epidemiológico.

Detectan restos de material genético del SarsCov-2 en el río Atoyac

Un grupo de investigadores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) está analizando la correlación de un aumento de casos de covid-19 con restos genéticos del virus detectados en el río Atoyac.

Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la Upaep, destacó que en las aguas del afluente que cruza por 22 municipios de Puebla se detectó la presencia de material genético del SarsCov-2.

Con la investigación titulada “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”, no se busca identificar si los restos del virus detectado en el Atoyac es infeccioso, sino establecer un sistema de monitoreo epidemiológico.

“La investigación no se enfoca en determinar si lo que se encuentra es virus infeccioso. Lo que yo estoy recuperando de estas aguas solamente es el material genético, no puedo hacer un estudio para ver si es virus completo infeccioso”, comentó la investigadora.

Ante el inicio de la pandemia y observando los alcances que tiene, al grupo de investigación de la Upaep les surgió la hipótesis de si se podría encontrar en las aguas del río Atoyac que recibe la descarga de los municipios de Puebla.

“Todo esto surgió con una simple curiosidad de saber si podíamos recuperar el material genético del virus en estas aguas del río Atoyac siguiendo esta lógica de que ahí van a dar las aguas de drenaje”, comentó.

Actualmente el proyecto busca generar una propuesta de monitoreo epidemiológico, pero en muestras que no sean humanas, sino en muestras del agua, explicó la especialista de la universidad poblana.

“Estaríamos monitoreando con frecuencia el río Atoyac en diferentes puntos para saber en qué momento tenemos más material genético en el río y eso debería ser un reflejo de cuánta gente está enferma”, resaltó.

Hasta el momento se ha realizado un muestreo de cinco fechas monitoreadas y están programadas para este año otro muestreo de cinco puntos del río Atoyac, de los cuales, dos se encuentran dentro de la capital.

“En muchas de las muestras se ha encontrado carga genética y están en camino a correlacionarlos con los números de casos en la población. Lo que les puedo decir hasta ahora, es que somos capaces de detectar los genes del SarsCov-2 en el río Atoyac, que estamos seguros que, es el virus, y que podemos amplificar material genético de cualquier otra cosa”, comentó la especialista.

La expectativa del grupo de investigación es analizar si se presenta más carga genética cuando hay más casos de covid-19 en la población.

“Por el momento, nos encontramos finalizando los resultados para conocer y poder ofrecer un sistema de monitoreo de la epidemia a través del agua. En Países Bajos se tiene todo un sistema de vigilancia en el que diariamente se está reportando la cantidad de material genético del virus que se encuentran en los cuerpos de agua de ese país”, comentó.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la estudiante de Biotecnología de la BUAP, Sofía Espinosa Hernández, con quien inició el establecimiento de las condiciones para hacer las determinaciones y las PCR’s; y con la investigadora Estefanía Martínez Tavera, quien tenía los contactos adecuados para hacer muestreos en puntos específicos del río Atoyac; y con académicos de la Politécnica Metropolitana de Puebla.

You must be logged in to post a comment Login