De acuerdo con el titular de la SEP en la entidad, Melitón Lozano, se corroboró que la colaboración es clave para el logro de aprendizajes.

14,000 escuelas se acreditaron como espacios seguros ante covid-19 en Puebla

Las más de 14 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del estado de Puebla lograron acreditarse como espacios seguros de protección ante enfermedades como la covid-19. Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que el ciclo escolar 2022-2022 que concluirá el próximo 28 de julio transitó de la modalidad a distancia, a la híbrida y concluyó en la presencial, con lo que, se corroboró que la colaboración es clave para el logro de aprendizajes.

El pasado 25 de abril de este año, en las 14 mil escuelas de la entidad, se implementó el regreso presencial de más de 80 mil docentes y más de un millón 677 mil estudiantes para concluir el ciclo escolar 2021-2022.

Lozano Pérez destacó que, a pesar de que, diferentes voces, aseguraban que se iba a presentar un alza de contagios en Puebla con el regreso a las clases presenciales, la autorregulación de estudiantes y docentes, permitió acreditar a los planteles como espacios seguros de protección.

“Aprendimos a autorregularnos, el regreso presencial a partir del 25 de abril, significó una verdadera responsabilidad, un reto. Había voces que decían que iba a desembocar en contagios masivos y resulta que no. Resulta que las escuelas se acreditaron como espacios seguros de protección porque hay una gran diciplina y la diciplina es compartida, entonces, también es compartida”, apuntó.

Durante su participación en el programa digital “De la A a la Z” que se trasmitió por las redes sociales de la SEP en Puebla, Lozano Pérez resaltó los aprendizajes logrados por parte de los estudiantes a lo largo del ciclo escolar que se encuentra en su fase final.

“El reconocimiento para los aprendizajes adquiridos. Estos aprendizajes son los que nos llevamos en la vida. Nos acompañan siempre y quien mejor se educa, mejor vive. Esto es algo importante”, apuntó.

Autoridades educativas de la entidad están diseñando las estrategias para recuperar los aprendizajes que no se lograron en el ciclo escolar, con el objetivo de alcanzar una nivelación en el inicio del nuevo año que comenzará el próximo 29 de agosto y que contempla 190 días de clases.

“La vida continúa, viene el nuevo ciclo escolar y si algo nos faltó, tampoco nos preocupemos. Siempre hay pendientes por resolver, pero tampoco nos preocupemos. Lo más importante es que exista una estrategia para atenderlos y esa es la estrategia que ya estamos construyendo para el siguiente ciclo escolar y que sigamos avanzando de manera solidaria, en equipo y así nadie se va a quedar atrás y nadie se quedar fuera”, expresó.

En las escuelas de Puebla, no se colocarán calificaciones reprobatorias, es decir, la mínima es de seis en una escala del uno al 10 y resaltó que, si el docente no tuvo contacto con el alumno o no cuenta con los elementos para la evaluación, dejará en blanco el espacio en la boleta para que el próximo ciclo escolar se implemente un esquema de compensación.

La medida tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación y reducir el abandono escolar ante las diferentes complicaciones que se presentaron en las familias por la pandemia de la covid-19, apuntó Lozano Pérez.

You must be logged in to post a comment Login