José Alberto del Rosario refirió que el precio de insumos aumentó hasta en 400 por ciento.

Durante pandemia de covid, Industria del plástico crece 33.5% en Puebla

En medio de la situación de emergencia por el covid-19, la industria del plástico reflejó un crecimiento de 33.5 por ciento, mientras que el precio de insumos aumentó hasta en 400 por ciento, destacó el presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) José Alberto del Rosario.

Comentó que, en medio de la pandemia, el sector plástico presentó diferentes fenómenos: por un lado, registró un aumento en la demanda de insumos al enfocarse la producción en cubre-bocas; mientras que la escasez de materiales hizo que las empresas voltearan al uso de reciclados.

Con datos al mes de mayo de este año, detalló que el valor de producción alcanzó los 52 mil 110 millones de pesos, mientras en 2021 fue de 38 mil 945 millones de pesos.

Apuntó que la industria del plástico trabaja en diferentes proyectos, no sólo de producción, sino de darle un valor agregado a este material.

Comentó que el sector industrial en Puebla promueve una iniciativa para que se legisle y formalice la recolecta de materiales.

El presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda detalló que el proyecto se trabaja junto con el Ayuntamiento de Puebla en el sentido de que en el municipio se instalen centros de acopio y se pueda proveer de esta materia a la industria a fin de que el plástico se convierta en una actividad económica viable bajo un marco legal.

Prácticamente todos los materiales que se generan pueden tener un segundo uso, incluido el unicel, con lo que es posible fabricar otros productos y darles valor agregado.

“El mercado del plástico es tan grande que hay mucha oportunidad de crecimiento. Todos los que están reciclando están creciendo a doble dígito desde hace 3 años, es un negocio al que hay que darle formalidad, los que muelen plástico, los que lavan plástico, hay que integrar a lo que recolectan que son los que están hasta debajo de la cadena, entonces hay que subir el volumen y el valor”, comentó.

You must be logged in to post a comment Login