Un millón 677 mil estudiantes en más de 14 mil escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresaron a clases presenciales.

Regreso de estudiantes marcan el ciclo escolar en Puebla

El regreso de un millón 677 mil estudiantes a clases presenciales en más de 14 mil escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; así como el respaldo brindado por los tutores para contrarrestar los contagios de covid-19, marcaron el ciclo escolar 2021-2022.

Alejandro Águila Arguelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), resaltó que fue a partir de la colaboración de los tutores y los docentes como se pudo rescatar el ciclo escolar y permitir que los estudiantes lograran los aprendizajes.

A pesar de que se presentaron temores sobre contagios masivos de covid-19, la vacunación de docentes, padres de familia y de una parte de los estudiantes, permitió afectaciones menores durante el cierre del ciclo escolar.

El ciclo escolar 2021-2022 inició en la modalidad presencial, luego pasó el esquema híbrido y a partir del pasado 25 de abril, después de las vacaciones de semana santa, se regresó al esquema presencial en todas las escuelas.

“Fue un ciclo escolar atípico; sin embargo, no se puede catalogar como perdido. Todo lo contrario. En este ciclo escolar se regresó a la modalidad presencial en medio de la pandemia. Vimos que el autocuidado fue fundamental para evitar contagios. Es importante resaltar la participación de padres de familia, porque gracias a ellos, las escuelas contaron con insumos de limpieza, gel antibacterial y se siguieron las medidas sanitarias correspondientes”, comentó.

En el regreso presencial de estudiantes, los filtros que se hicieron desde casa evitaron un mayor grado de contagios en las escuelas, ya que los padres de familia no enviaron a sus hijos cuando notaron algunos síntomas. “El filtro desde casa fue clave para evitar más casos de covid-19.

El número de casos que se presentaron en cada escuela fue menor en comparación con toda la matrícula. En este ciclo escolar regresamos a clases presenciales y eso es fundamental para los menores edad.

Ahora es momento de ver hacia adelante y recuperar lo que se pueda recuperar el próximo ciclo escolar”, apuntó.

Águila Argüelles destacó que en el presente ciclo escolar, se comprobó que los padres de familia no pueden sustituir el trabajo que realizan los docentes y la educación que se recibe en la escuela.

“Sin duda, valoramos la importancia de la escuela porque vimos que no se puede sustituir la labor de los docentes, quienes están capacitados y cuentan con las herramientas para los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, en las casas notamos que no hay espacios para brindar clases, pese a que se cuente con diferentes herramientas”, expresó.

Un millón 677 mil 401 estudiantes de educación obligatoria en territorio poblano comenzarán el periodo vacacional de verano concluirá el domingo 28 de agosto.

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destaca que el primer día de clases será el lunes 29 de agosto, contará con 190 días de clase y concluirá el miércoles 26 de julio de 2023.

El presente ciclo escolar cierra en Puebla con una matrícula escolar de educación obligatoria que se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.

You must be logged in to post a comment Login