Durante el primer semestre de este 2022, la entidad registró un nuevo máximo histórico en la captación de este recurso.

Remesas, alivio para las familias y para economía de Puebla

Las remesas que envían los migrantes poblanos, en su mayoría radicados en Estados Unidos, representan un alivio tanto para la economía de sus familias que se quedaron en sus comunidades de origen como para la economía del estado, ya que impactan en el consumo que representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que con el rimo actual de remesas que enviaron los poblanos a la entidad durante el primer semestre de este 2022, con 1,276.6 millones de dólares, se registrará al cierre del año, un nuevo máximo histórico en la captación de este recurso.

“Los migrantes poblanos establecieron un récord en el envío de remesas en la primera mitad de este 2022. En el primer semestre de este año, se registró el envío de un monto récord, entonces, al final de este 2021, se puede registrar un monto mucho mayor que el del año 2021”, destacó.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los recursos que ingresaron a la entidad poblana por envíos de los connacionales radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en la primera mitad de este año fueron 32 por ciento mayores, es decir, 312 millones de dólares más, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Gutiérrez Barrón resaltó que las remesas que envían los poblanos se traducen en un impulso para la economía de una comunidad, una ciudad, un estado y para el país; y, al mismo tiempo apoyan a las familias para enfrentar los problemas económicos generados por la inflación, la caída del PIB y los efectos de la pandemia de covid-19.

“Las remesas son ingresos muy importantes tanto para la economía, en general, como para las familias, en particular. ¿Por qué son tan importantes las remesas? Porque generan consumo y el consumo es una de las variables fundamentales en el crecimiento económico. El consumo representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, son tan importantes”, destacó.

El especialista en economía de la Upaep destacó que, de manera directa, la llegada de recursos del extranjero, se traducen en bienestar para los hogares en donde se destinan, en primer lugar, para enfrentar las necesidades de consumo y, también, para la compra de alimentos, así como para servicios básicos como salud, educación y vivienda.

“Las remesas representan un alivio muy importante para todos los hogares poblanos. Para las familias les permite un mayor bienestar porque compensa el hecho de tener un trabajo mal pagado o estar desempleado y apoya en las necesidades de consumo y en las básicas como salud, educación y vivienda”, resaltó el investigador de la universidad poblana.

You must be logged in to post a comment Login