Puebla se coloca entre los estados donde las mujeres han logrado recuperar puestos de trabajo frente a la crisis laboral por covid-19.

Mujeres poblanas impulsan recuperación del empleo en Puebla

En Puebla, las mujeres están impulsando la recuperación del empleo en medio de las complicaciones que genera la pandemia de la covid-19 y los ajustes en actividades productivas.

De un total de siete mil 503 puestos de trabajo que se generaron en el estado durante el primer semestre del año, ocho de cada diez fueron ocupados por mujeres.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla se coloca entre los estados donde las mujeres han logrado recuperar puestos de trabajo frente a la crisis laboral que implicó la situación de emergencia sanitaria por la covid-19.

Al primer semestre del año, la entidad poblana alcanzó un registro de 235 mil 719 mujeres trabajadoras afiliadas al seguro social.

Esta cifra representó una ganancia de seis mil 287 trabajadoras en el primer semestre del año, es decir, el 83.7% del empleo generado en el estado durante ese periodo.

El mercado laboral en Puebla resultó afectado frente a la emergencia sanitaria por la pandemia, pues implicó el cese de diferentes actividades económicas, con la cancelación de decenas de plazas a lo largo de 2020.

Previo a la crisis por la pandemia, se tenía un registro de más de 285 mil trabajadoras afiliadas al IMSS; mientras que, para junio de 2021 la cifra de plazas que ocupó este sector de la población fue de 222 mil 402.

Conforme a datos de la STPS, la entidad poblana alcanzó en junio de este 2022 el registro de trabajadoras más alto en los últimos 30 meses.

De los puestos generados, más del 90% de correspondieron a plazas permanentes. De esta manera, Puebla se colocó entre los estados con más mujeres que trabajan de manera formal.

Los mayores registros se alcanzan en: Ciudad de México, estado de México, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, y Querétaro.

You must be logged in to post a comment Login