Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE ya superaron las gestiones para las que fueron electos.

Agremiados al SNTE podrán votar con nuevas reglas en Puebla

Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, fueron electos por 4 años y tomaron posesión de sus cargos a mediados de diciembre de 2016; sin embargo, ante la pandemia, sus gestiones fueron ampliadas y están por cumplir un sexenio.

Según los estatutos del gremio nacional, las dirigencias de las secciones en los estados no se pueden renovar hasta que no sea emitida la convocatoria correspondiente por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Ante la pandemia de covid-19 que inició en marzo de 2020, el CEN del SNTE no emitió la convocatoria de renovación de las secciones 23 y 51 en Puebla en diciembre de aquel año, ante lo cual las dirigencias se extendieron de forma automática.

Actualmente, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE suman cinco años con siete meses y medio de gestión, es decir, ya superaron por casi dos años, las gestiones para las que fueron electos.

La sección 23 del SNTE cuenta con más de 50 mil docentes y trabajadores de la educación en activo y con derecho a votar; mientras que la sección 51 del SNTE suma más de 30 mil docentes y trabajadores en activo.

El 15 de diciembre de 2016, Alejandro Ariza Alonzo, quien se desempeñaba como secretario de Créditos, fue nombrado por los delegados efectivos como secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla para cumplir un periodo de cuatro años.

Ariza Alonso sucedió en el cargo a Emilio Salgado Néstor, quien estuvo al frente de la sección que agrupa a los docentes y trabajadores de la educación que son pagados por el gobierno federal.

El 16 de diciembre de 2016, Jaime García Roque fue nombrado secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla luego de una asamblea de delegados. García Roque tomó el cargo que encabezó Jorge Luis Barrera de la Rosa.

La llegada de una comisión representativa del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a una sección en los estados marca el inicio del proceso de renovación de los dirigentes.

En el caso de Puebla, cuando arribe la representación de la dirigencia nacional, comenzará la renovación de los comités ejecutivos de las dos secciones del gremio nacional.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de las secciones 23 y 51 del SNTE, hasta el último día del ciclo escolar 2021-2022, el 28 de julio, ninguna comisión del CEN del SNTE visitó el estado de Puebla; con ello, será hasta el nuevo año escolar cuando se pueda realizar el proceso.

Docentes de las secciones 23 y 51 del SNTE estiman que entre los meses de septiembre y octubre de este año llegará la comisión del CEN del gremio nacional para comenzar los procesos de renovación.

Al menos, la comisión del CEN del SNTE tardará mes y medio para recorrer las diferentes escuelas del estado con el objetivo de actualizar el patrón de miembros del gremio y completar los preparativos de los procesos electorales.

Tras realizar los análisis correspondientes, el CEN del SNTE emitirá las convocatorias para la renovación de las secretarías generales de las secciones 23 y 51 en Puebla.

De forma posterior, se realizará el registro de candidatos, quienes tendrán 15 días para hacer campaña y luego los trabajadores de la educación acudirán a las urnas para emitir su voto.

You must be logged in to post a comment Login