El emplazamiento a huelga en Puebla vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.

Es clave para la economía evitar huelga en Volkswagen en Puebla

Un acuerdo entre la parte patronal y el sindicato de la empresa armadora de autos Volkswagen de México es clave para la economía de Puebla ante los empleos que genera y las cadenas productivas que genera.

Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador en Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los aumentos salariales para una empresa como la armadora de autos de origen alemán representan incrementos en sus costos.

La mayoría de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, a través del voto directo, libre y secreto, rechazó la propuesta de aumento salarial de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones, que acordó su dirigencia sindical con la empresa automotriz, como parte de la revisión contractual 2022.

Según los resultados que dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) sobre la consulta realizada este viernes 5 de agosto, la propuesta de un incremento global de 11 por ciento, acordado el pasado 20 de julio, fue rechazada por la mayoría de los sindicalizados.

Ante el panorama de la empresa Volkswagen, el investigador de la universidad privada señaló que la situación económica actual, los aumentos de precios de las autopartes y los problemas en las cadenas de suministros afectan directamente a las empresas y no podrán otorgar incrementos mayores.

El especialista en economía resaltó la importancia de que se presente una negociación en la cual, tanto la parte patronal como los trabajadores lleguen a un nuevo acuerdo tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo.

“Es importante que mencionemos que los salarios son un costo laboral y tienen que hacer frente a estos costos laborales, pero no costos laborales excesivamente altos”, apuntó el investigador.

El emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas, ante lo cual, el gremio de Volkswagen y la parte patronal deben de llegar a un nuevo acuerdo que deberá volver a pasar a consulta a los trabajadores.

A la consulta convocada por el sindicato, acudieron a votar cuatro mil 835 trabajadores, es decir un 70.4 por ciento de un total de seis mil 867 de los técnicos activos que laboran en la empresa automotriz ubicada en Puebla.

You must be logged in to post a comment Login