Los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela.

Exigen no se condicionen cuotas voluntarias; no son obligatorias: SEP Puebla

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) exigió que en el estado de Puebla se cumpla las normas educativas para que en ninguno de los 14,000 planteles educativos se condicionen las inscripciones o re-inscripciones a partir del pago de las llamadas “cooperaciones voluntarias”.

A través de un posicionamiento firmado por el presidente de la representación de tutores en el estado, Alejandro Águila Argüelles, se destacó que las cooperaciones voluntarias solo se pueden establecer en acuerdos de mesas directivas de las escuelas.

“Corresponde sólo a las asambleas de padres de familia acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados, de acuerdo con los artículos 6, párrafo III; 24, párrafo III del reglamento de Asociaciones de Padres de Familia”, destaca el documento de la representación de tutores.

Ante la serie de quejas por el abuso y la imposición de cobros de cuotas o aportaciones a los padres de familia y condicionamiento de la inscripción o la entrega de documentos de los alumnos, la AEPF destacó que en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica; y en la media superior, que completa la educación obligatoria, ninguna autoridad puede exigir ningún pago.

“Los padres de familia no están obligados a pagar aportaciones voluntarias, y mucho menos sujetos a que les condicionen las inscripciones y la entrega de documentos a sus hijos, toda vez que es violatorio de los derechos humanos de los menores”, destacó la AEPF.

La representación de tutores en Puebla destacó que no es facultad de ningún funcionario público recomendar, proponer o sugerir el monto de las aportaciones que se realicen en los planteles públicos.

“No existe ninguna disposición oficial que le permita, autorice, imponga o recomiende tal acción, porque sería violatoria de lo establecido por el artículo constitucional citado, la ley de los servidores públicos”, añadió la Asociaciones de Padres de Familia.

La Secretaría de Educación aseguró que el pago de las aportaciones voluntarias no es obligatorio y no puede limitar que las y los estudiantes puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar.

La dependencia destacó que los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar.

“Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario. Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa”, destacó la SEP.

En caso de que exista alguna irregularidad sobre las cooperaciones voluntarias, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente.

Para finalizar, la SEP puso a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender reportes de padres de familia.

You must be logged in to post a comment Login