El análisis revela que la decisión de quitarse la vida es uno de los mayores tabúes que existen.

Según un estudio, ocurre un suicidio al día en Puebla

En el estado de Puebla, en promedio, se registra un suicidio por día; sin embargo, por cada muerte que se presenta, al menos, ocurrieron 18 intentos entre la población. Ante el problema, se requiere una pedagogía de la prevención.

Según un análisis guiado por Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana Puebla, algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de conductas autolesivas: personalidad hermética, temperamento impulsivo y estilos poco sanos de afrontamiento de la realidad.

En contraste, factores de protección como la cohesión familiar, la personalidad flexible y el afrontamiento de adversidades con inteligencia contribuyen a minimizar las intenciones suicidas entre las personas.

Hernández Cervantes explicó que la mejor opción para frenar un intento de suicidio es la psicoterapia y la medicación, pero ambas posibilidades enfrentan retos como la falta de acceso a atención especializada y la satanización de los tratamientos farmacológicos.

“El antidepresivo no te va a hacer sentir bien. Tiene como función principal que no te sigas hundiendo en la depresión”, destacó el especialista. Ante los casos de suicidio, más de 90 por ciento de las personas presentaban señales de alerta como despedidas, hablar sobre un plan, regalar las posesiones, entre otras.

El problema es que estas manifestaciones suelen recibir respuestas censoras en forma de frases como “quien quiere matarse no lo dice”. Una primera realidad sobre el suicidio es que no existe una razón determinante para que una persona decida quitarse la vida y las posturas epidemiológicas aseguran que este acto no es un trastorno que pueda diagnosticarse; por lo tanto, ocurre tras la configuración de una serie de eventos vitales.

El análisis revela que la decisión de quitarse la vida es uno de los mayores tabúes que existen; además, se constató desde las primeras indagatorias que existe muy poca información profesional sobre el tema, especialmente en cuestiones de prevención.

Los algoritmos de las redes sociales tampoco ayudan a prevenir el suicidio porque están programados para censurar cualquier contenido relacionado con autolesiones, incluso el de carácter informativo.

La investigación derivó en el cortometraje “No se recomienda discreción”, elaborado por cinco estudiantes de psicología de diferentes partes del país que realizaron una estancia académica en la Ibero Puebla.

El producto fue la síntesis de semanas de investigación y aprendizaje en torno a los mecanismos de primera respuesta frente al suicidio. Como parte del análisis, se resalta la importancia de articular un trinomio de primera respuesta que consista en preguntar abiertamente, escuchar para comprender y conectar con la ayuda adecuada.

El trabajo resalta que, si no se pregunta, se puede contribuir a que exista el tabú. El equipo de la Ibero Puebla resalta que si alguna persona necesita ayuda o atención especializada sobre temas relacionados con suicidio puede buscar la Línea VIDA de manera gratuita las 24 horas: 800 900 8432; además, para información sobre el tema, se puede buscar a la Asociación Mexicana de Suicidología.

You must be logged in to post a comment Login