El material gráfico será distribuido desde la Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes).

Compran 8.3 millones de libros de texto gratuito para ciclo escolar 2022-2023; Puebla

El gobierno de Puebla compró 8 millones 301 mil 570 libros de texto gratuito de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que se entregarán en más de 14 mil escuelas de la entidad para el ciclo escolar 2021-2022.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, la entidad ya recibió el total de los libros de nivel preescolar; mientras que de secundarias secundarías generales ya llegaron 99.42 por ciento.

En el caso de los libros para las telesecundarias del estado, ya fueron recibidos 83.09 por ciento; mientras que se registra una recepción de 52.14 por ciento de los libros de texto gratuito para las primarias del estado.

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, explicó que, a pesar de que los libro de texto se entregan de forma gratuita a todos los estudiantes de la entidad, la administración estatal destina un presupuesto y realiza la compra correspondiente a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“El gobierno del estado autoriza un recurso para la compra de los libros de texto. A los alumnos se les dan de forma gratuita, pero estos los adquiere el gobierno del estado. Entonces, comentarles que estos libros de texto son 8 millones 301 mil 570. A la fecha, la secretaría ha recibido en prescolar el 100 por ciento de los libros”, apuntó.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar produce los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública.

Lozano Pérez destacó que, con el apoyo de padres de familia, directores de escuelas y autoridades municipales, el material gráfico será distribuido desde la Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) a cada comunidad estudiantil.

“Los libros ya están en las Cordes. El material gráfico es distribuido a las escuelas con el apoyo de los padres de familia, a quienes agradezco. A los directores de las escuelas mi reconocimiento y, también, as las autoridades municipales porque hay que ir a recoger los libros a las Cordes. Son 14 mil escuelas, por lo tanto, siempre ha funcionado así y celebramos que esta manera de colaborar se mantenga”, destacó el funcionario.

En Puebla, el sistema educativo se compone por 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, los libros de texto gratuito llegarán, con apoyo de los padres de familia y autoridades municipales a 168 planteles de educación inicial; cuatro mil 898 de nivel preescolar; cuatro mil 640 escuelas primarias; a dos mil 448, secundarias; y a 54 planteles de educación especial.

“Los libros son muy valiosos, son guías que hay que aprovechar, apreciarlos, cuidarlos porque los libros son muy valiosos”, resaltó Lozano Pérez.

El nuevo ciclo escolar iniciará en el estado de Puebla el próximo 29 de agosto en más de 14 mil planteles con la aplicación de una evaluación diagnóstica para los estudiantes, información que servirá a los docentes desarrollar actividades de nivelación de aprendizajes.

You must be logged in to post a comment Login