Melitón Lozano destacó que se están haciendo esfuerzos por regular el esquema de cuotas escolares.

Cuotas escolares son difícil de regularlas en 14,000 escuelas: SEP Puebla

Las cuotas escolares son necesarias; sin embargo, es difícil contar con el control de ellas en más de 14 mil escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior en el estado de Puebla.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que se están haciendo esfuerzos por regular el esquema de cuotas escolares, las cuales, no pueden ser manejadas por directores o docentes de las escuelas.

“Es algo que se está regulando porque es difícil tener el control de 14,000 escuelas. Recordemos los criterios, las cuotas escolares son necesarias. Agradecemos a los padres de familia su participación generosa”, destacó.

Al participar en el programa en línea “De la A a la Z” que se transmitió por las redes sociales de la SEP, Lozano Pérez destacó que son los padres de familia de cada plantel son quienes deben fijar las cuotas de acuerdo con el contexto.

Resaltó que los comités de padres de familia deben brindar informes constantes sobre la aplicación de recursos que se generen por las aportaciones voluntarias, las cuales, no pueden establecerse como condición para la inscripción o reinscripción de los menores.

“Los criterios están muy bien establecidos. La ley las considera bajo cuatro características: la cuota la definen los padres de familia, la más necesaria, la más conveniente. En segundo lugar, son los padres de familia los que manejan las cuotas escolares; en tercer lugar, debe existir un informe constante, debe haber transparencia; y, en cuarto lugar, jamás puede ser condicionamiento para el acceso a la educación. Eso sí es claro”, explicó.

Para el titular de la dependencia encargada de las políticas educativas, es fundamental que los comités de padres de familia brinden facilidades a los tutores para que entreguen las aportaciones voluntarias ante el inicio del próximo ciclo escolar.

“Recordemos que en la pandemia estuvieron presentes valores muy importantes como la solidaridad, la ayuda mutua, el cuidarse unos con otros y esto sigue vigente. Si alguien no puede pagar en una sola exhibición, la ley considera que se tienen que dar facilidades. Creo que todos estos criterios deben cuidarse mucho, deben cuidarse para no caer en excesos de cuotas tan altas porque no es el momento. La situación económica es muy difícil y, por tanto, hay que ser muy flexibles, muy conscientes”, añadió.

En caso de que exista alguna irregularidad sobre las aportaciones de las cuotas escolares o sobre el condicionamiento de la inscripción, los padres de familia pueden realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Ante los procesos de inscripción y re-inscripción en las escuelas públicas, la SEP puso a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender reportes y brindar orientación.

“Hay teléfonos en los que nos pueden señalar que hay excesos o incumplimiento a las normas o a las directrices y actuaremos de forma inmediata porque nos toca de forma responsable garantizar el derecho a la educación que contempla el acceso a las instituciones”, destacó.

You must be logged in to post a comment Login