La Ibero Puebla expresó sus condolencias a las familias afectadas tras el accidente en Puebla.

Muertes y detenciones de migrantes son resultado de militarización

El aumento de muertes de migrantes como las que ocurrieron tras el accidente en la autopista Puebla-Veracruz, así como las detenciones de personas provenientes de diferentes países, en su mayoría de Centroamérica y Sudamérica, considerados como “sin papeles”, son resultado directo de las políticas migratorias que priorizan la militarización y la contención de flujos en tránsito irregular.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, cuestionó las políticas migratorias implementadas en México y la actuación del Instituto Nacional de Migración.

Tras el accidente del pasado 12 de agosto en el que fallecieron 8 de los 17 migrantes que viajaban en una camioneta que se volcó en el kilómetro 62 de la carretera la carretera El Seco-Azumbilla, en el tramo Cañada Morelos, Puebla, a la altura de la localidad de Santa Ana Ocotepec, la Ibero Puebla expresó sus condolencias a las familias afectadas.

De la misma forma, la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita lamentó la detención de cerca de 700 migrantes, principalmente, originarios de Centroamérica, en dos operativos migratorios en Puebla.

“Las crecientes muertes y detenciones de las personas migrantes internacionales en Puebla y en otras partes de México y del mundo, siguen siendo resultado directo de las políticas migratorias que priorizan la militarización y la contención de flujos en tránsito irregular”, destaca el posicionamiento de la Ibero Puebla.

Al mismo tiempo, la institución de educación superior lamentó que la capacidad de centro de detención de migrantes, conocido como estación migratoria, en Puebla esté rebasado, ya que su capacidad es de 60 personas; además, existen maltratos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

“Existen maltratos, abusos y condiciones insalubres, en particular, para mujeres, familias y niñez, tratándose de un espacio que podría clasificarse como un entorno socialmente torturante”, añade el documento.

Ante la situación que están viviendo los migrantes en México, la Ibero Puebla llamó al gobierno federal a buscar alternativas efectivas de políticas más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En particular a las autoridades migratorias y al personal de salud, la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita llamó a que se ofrezcan a los migrantes que resultaron lesionados en el accidente del 12 de agosto la atención médica y legal que sea necesaria, respetando sus derechos humanos.

La Ibero Puebla llamó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados a respetar el debido proceso de cada persona detenida, permitiéndoles hacer llamadas telefónicas diarias y ofreciéndoles las orientaciones jurídicas, médicas y sicológicas que soliciten, bajo las mejores condiciones de infraestructura y cuidado de la salud.

Para finalizar, la Ibero Puebla llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en los operativos realizados en territorio poblano.

You must be logged in to post a comment Login