En este 2022, en Puebla se tienen registradas un total de dos mil 455 detenciones.

Al alza las detenciones de migrantes indocumentados en Puebla

A lo largo de este año, en el estado de Puebla fueron detenidos 2,465 migrantes indocumentados en diferentes operativos, cifra 61 por ciento más alta en comparación con la primera mitad del año pasado.

En el territorio poblano, del total de migrantes detenidos, 1503, es decir, 66.9 por ciento, son menores de edad, es decir, menores de 18 años. Entre los menores de edad detenidos, 693, es decir, 46 por ciento, viajaban sin ningún acompañante.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, en los primeros seis meses de este año, fueron detenidos 714 migrantes más en comparación con 2021.

En este 2022, en el estado de Puebla se tienen registradas un total de 2,455 detenciones, de las cuales, 1,477 fueron catalogadas como presentaciones y 978 como canalizaciones.

En abril se registró la mayor cantidad de casos con 599; mientras que en marzo ocurrieron 433 detenciones. A lo largo de la primera mitad de 2021, en Puebla fueron detenidos 1,531 migrantes; mientras que durante todo el año, se registraron cinco mil 107 presentaciones y canalizaciones de migrantes.

Durante la segunda mitad del año pasado, se registró un aumento de migrantes indocumentados detenido en territorio poblano.

La mayoría de los transmigrantes indocumentados que pasan por territorio poblano de manera ilegal, provienen de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras; además, se tienen registrado el paso de personas nacidas en Cuba y Ecuador entre otras nacionalidades.

Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional en la lista de entidades que más detenciones de indocumentados registra. Chiapas aparece en el primer lugar con 48,980; le sigue Baja California con 22 mil 246; y Veracruz se coloca en tercer lugar con 15,505.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) reporta que el paso de migrantes por Puebla se presenta de diferentes formas; sin embargo, las tres más comunes son: el uso del tren conocido como “La Bestia”, el empleo de autobuses de autotransporte federal; y el pago a un “coyote” o “pollero” que ocupa diferentes medios y estrategias para que los indocumentados pasen sin ser descubiertos.

Por ahora, la ruta centro o corredor centro de migrantes que incluye el paso por carreteras del estado de Puebla, se coloca como una de las más seguras ante el bajo índice de fallecimientos; mientras que la más peligrosa es la del Golfo de México.

A mediados del mes de agosto, un total de 688 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas 150 menores de edad, fueron detenidas por las autoridades de México en un par de acciones en Puebla, en el este central del país.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, del total de las personas detenidas, 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador.

En una primera operación de “verificación migratoria” se llevó a cabo en un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

En ese operativo, fueron detenidas 567 personas migrantes. Otra de las detenciones de un alto número de migrantes fue reportada el pasado 23 de abril de este año.

Un total de 330 personas migrantes de diversas nacionalidades fueron localizados en la autopista Puebla-Orizaba. De ellas, 108 son de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña.

You must be logged in to post a comment Login