El gobernador de Puebla llamó a los ayuntamientos a mejorar las condiciones de los mercados.

Corto circuito por cable dañado, posible causa de incendio en Mercado Zapata

El incendio que se registró la madrugada del jueves al interior del Mercado Zapata, en Puebla capital, pudo tener como posible causa la falta de mantenimiento a sus instalaciones eléctricas, ya que personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) detectó que estaba en malas condiciones.

Así lo señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien señaló que la mayoría de las ocasiones los incendios en mercados se presentan por falta de mantenimiento, más allá de la obligación de tener actualizados su programa y protocolos de protección civil.

“En los recorridos posteriores a que el incendio fuera sofocado se pudo percatar, a reserva de las investigaciones que se llevan a cabo, se pudo percatar que estaban deficientes y en mal estado las condiciones del cableado eléctrico”, expresó Hill Mayoral.

El gobernador Miguel Barbosa llamó a los ayuntamientos a brindar las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados, ya que las centrales de abasto son de competencia municipal; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de invertir en conjunto para mejorar las instalaciones de los mismos.

“Sin duda los mercados son competencia de la autoridad municipal pero hay que revisar y hay que ver cómo podemos nosotros juntos, gobierno del estado y municipal, poder hacer inversión pública en mercados, es fundamental”, dijo Barbosa.

El mandatario comentó que los locatarios en mercados deben actuar con “lealtad” y pagar los derechos correspondientes al municipio para que éste, a su vez, ofrezca seguridad pública y haga de cada sitio un lugar más digno, sin alentar especulaciones respecto a que incendios como el del Mercado Zapata fueron provocados por criminales.

“Es una relación compleja la de los comercios en mercados con la autoridad, siempre es compleja, pero estoy a la orden de ellos, entiendo de qué se trata todos los planteamientos de los comerciantes y puedo hasta hacerlos míos, pero hacerlos nuestros desde el gobierno del estado significa en las posibilidades de resolver asuntos de fondo pero no para el clientelismo de grupos, eso no”, agregó el gobernador de Puebla.

You must be logged in to post a comment Login