Puebla presentó una ganancia en los niveles de ocupación, principalmente en los sectores de comercio y servicios.

Reportan mejora en empleo y crece informalidad laboral en Puebla

Puebla reflejó en el segundo trimestre de 2022 una mejora en empleo al sumar 94,622 personas al mercado de trabajo con relación a igual lapso del año pasado; al mismo tiempo, vez reflejó un aumento en las condiciones de informalidad laboral.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población ocupada en el estado pasó de 2 millones 904,295 que había en el segundo trimestre de 2021 a 2 millones 998,917 poblanos a igual lapso de este año.

Con este resultado Puebla presentó una ganancia en los niveles de ocupación, principalmente en los sectores de comercio y servicios, la creación de puestos de trabajo ocurrió en la informalidad.

Según con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la entidad poblana alcanzó en el segundo trimestre de este año una tasa de informalidad laboral de 72.8 por ciento, la cuarta más alta del país.

La cifra de poblanos que trabajan, pero no están reconocidos por quienes los tienen contratados y por consiguiente carecen de seguridad social o prestaciones pasó de 2 millones 102,790 que había en el segundo trimestre de 2021 a 2 millones 182,685 a igual periodo de este año, cifra que se traduce en 79,895 poblanos más en esta condición laboral.

Este resultado, representa que un 84.4 por ciento de empleos se generaron sin estar reconocidos por la fuente de trabajo, carecen de prestaciones sociales como acceso a vacaciones, créditos para vivienda o instituciones de salud.

Las tasas más altas de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca con 80.5 por ciento, seguido de Guerrero con 79.7 por ciento y Chiapas con 76.2 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login