Ramón 'N' habría ejercido violencia vicaria contra Miriam Vázquez, su ex pareja sentimental.

Resguardan a menores tras liberación de padrastro acusado de violación en Puebla

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en Puebla tiene a su resguardo a las 3 menores de edad que estaban a resguardo de su padrastro, Ramón ‘N’, acusado del delito de violación, luego de que éste las sustrajera ilegalmente del domicilio de su madre hace más de 5 meses, en el municipio de Huauchinango, informó el gobierno de Puebla.

Recientemente se expuso el caso de Miriam Vázquez, de 33 años, quien denunció en marzo pasado a Ramon ‘N’, su ex pareja sentimental, por haber violado a su hija Andrea, de 16 años, quien resultó embarazada.

La menor dio a luz a los pocos días de haber acusado a su padrastro, de 38 años, por lo que éste último tomó por la fuerza y huyó de Huauchinango con Andrea, su bebé Sherly y Ximena, de 8 años, también hija de Miriam.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Ramón ‘N’ al ser acusado de los delitos de violencia vicaria en agravio de Miriam Vázquez y violación en contra de su hija Andrea, el juez de la Casa de Justicia de Huauchinango, Lucio León Mata, dejó en libertad al probable delincuente al afirmar que no hay pruebas suficientes en su contra. Al respecto, Hiram Méndez Crisanto, titular de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sedif, señaló que las tres menores de edad se encuentran bajo el cuidado de la dependencia estatal en un centro de asistencia social.

“Se encuentran albergadas recibiendo toda la ayuda asistencial, apoyo psicológico, jurídico y médico, garantizando en todo momento la integridad física, emocional y la protección de los derechos de ellas”, dijo en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa.

El procurador aclaró que las investigaciones del caso corren a cuenta de la FGE, por lo que ante un posible escenario de restitución familiar, será la Fiscalía y no el Sedif el que determine la custodia de las tres menores de edad “Es muy importante recalcar que existe, de acuerdo a las leyes de protección de las niñas, niños y adolescentes y la normatividad local, un procedimiento en su caso de restitución familiar el cual se debe llevar a cabo y toda vez que la investigación corre a cargo de la Fiscalía General del Estado en su momento es quien autorizará alguna restitución según sea el caso”.

El gobernador Miguel Barbosa sentenció que el Sedif tendrá un “comportamiento imparcial y legal” para priorizar el bienestar de Andrea, Ximena y Sherly.

“Todo claro, para que se entienda que este asunto está sujeto al procedimiento que desahoga la Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF en sus casas de atención resguarda a estas niñas, las protege y el DIF no decide sobre a quién se le van a restituir en el momento que proceda”, agregó el mandatario.

You must be logged in to post a comment Login