Solo se aplicará a pacientes comórbidos y en hospitales públicos, sentenció el titular de Salud.

Habrán tratamientos de paxlovid contra covid-19 en Puebla

Llegarán a Puebla cuando menos 1,300 tratamientos de paxlovid, un medicamento de Pfizer para tratar el covid-19, el cual se aplicará de manera gratuita y exclusiva en hospitales públicos, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que el paxlovid funciona como un retroviral y su uso, por instrucción del gobierno federal, se priorizará en pacientes con comorbilidades, ya que son más vulnerables al coronavirus.

“Los expertos ya nos dijeron cómo se debe manejar el medicamento, va a ser solo para personas comórbidas que tienen una gran posibilidad o alta posibilidad de empeorar su estado, también nos comentaron de las personas no vacunadas, etcétera”.

El secretario de Salud estatal aclaró que el paxlovid aún no llega a Puebla pero una vez que así sea su distribución se limitará a hospitales públicos, por lo que alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por estafadores que ofrezcan este medicamento.

“No sabemos cuántos nos van a mandar, aparentemente son 1,300 tratamientos, lo que sí es que va a estar muy regulado, esto es bien importante que lo sepan, el sector salud es el único que puede dar el tratamiento […] toda la responsabilidad de darlo adecuadamente va por el sector público, a nivel privado no va a existir y por favor no se dejen engañar”.

El pasado 3 de agosto cuando la Ssa federal anunció que México recibió los primeros 180,000 tratamientos de paxlovid, aunque se esperan un total de 300,000.

Según la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el paxlovid tiene dos componentes: nirmatrelvir, que inhibe una proteína del covid-19, impidiendo que el virus se replique; y ritonavir, que ayuda a que la pastilla permanezca por más tiempo en el organismo del paciente.

You must be logged in to post a comment Login