Los comercios registrarán un repunte entre el 30 y 50 por ciento tras el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

El regreso a clases más difícil en 25 años por alzas a precios en Puebla

El gasto promedio por estudiante en escuelas públicas de nivel básico en Puebla que realizan los padres de familia ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 subió a cuatro mil pesos, al tomar en cuenta las cooperaciones voluntarias, uniformes, zapatos, útiles escolares y mochila.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que, ante la inflación que en Puebla se ubicó en julio en 7.11 por ciento y en el país en 8.15 por ciento, el regreso a clases comenzará en su totalidad en formato presencial como no ocurría desde 2019, es decir, antes de la pandemia de covid-19, es el más complicado en 25 años.

Los útiles escolares básicos aumentaron de precio hasta 30 por ciento en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021, situación que impacta de manera directa en la economía de las familias. Ante el regreso a clases para el 29 de agosto, los padres de familia se enfrentan a tres gastos: pago de las cooperaciones voluntarias, la compra de útiles escolares y la adquisición de uniformes, mochilas y zapatos. Al sumar los tres gastos, se ven obligados a destinar, en promedio, cuatro mil pesos.

Según la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), las cooperaciones voluntarias en escuelas públicas oscilan entre los 400 y los tres mil pesos. En escuelas públicas como la primaria Vicente Guerrero, al sur de la capital, se estableció una cuota de mil 500 pesos por alumno; en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el más grande del país y ubicado a unas calles del Centro Histórico de Puebla, la cooperación voluntaria que incluye la aportación por nivel y la cooperación a la dirección general se ubicó en dos mil 800 pesos. Respecto a los útiles escolares, uniformes, mochila y zapatos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que en la zona centro del país, donde se ubica Puebla, el paquete escolar completo asciende a dos mil 828 pesos.

La lista de útiles escolares para educación básica se ubica en 492.15 pesos e incluye libretas, colores, pegamento y algunos otros artículos. Entre los productos que más aumentaron de precios son las libretas profesionales de 100 hojas que pueden alcanzar los 146 pesos. El cuaderno de forma francesa de 100 horas se vende en promedio en 31.80 pesos; la caja de colores de 12 piezas Crayola subió a 90.30 pesos; el lápiz adhesivo Pritt se colocó en 53.90 pesos; y el juego de geometría Maped con compás se vende en 87.40 pesos.

A pesar de que las libretas y otros artículos escolares deberían tener un incremento mayor, la realidad es que parte de los productos que se ofrecen forman parte del inventario que quedó del año pasado, ya que el ciclo escolar 2021-2022 inició en modalidad híbrida y, en gran parte de las escuelas, no se hizo obligatorio el uso de uniformes o de otros artículos escolares. La Anpec dio a conocer que, en general, las papelerías y los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento en sus ventas por el regreso a clases después del confinamiento.

Ante el desabasto de productos y el rompimiento de las cadenas productivas, el precio del papel incrementó su precio en casi 50 por ciento por lo que sus derivados, también, registraron ajustes al alza, destacó la Anpec. Aproximadamente, 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de libretas y artículos de papelería venden inventario rezagado ante los cierres de sus negocios y la modalidad híbrida o educación a distancia. En tanto, 20 por ciento de los negocios ofrecen artículos nuevos o forman parte del grupo impulsado por nuevos emprendedores.

Durante la pandemia, el principal ingreso en las papelerías se centró en la actividad de impresiones y copias. Con ello, los dueños sostuvieron sus negocios en estas épocas de crisis. El problema es que con el aumento del precio del papel en 50 por ciento, en cualquier momento, seguirá el incremento de precios de los productos y se podría llegar a un alza de 100 por ciento, destaca la Anpec. Para los comercios, la mejor temporada de venta es la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre cuando ya iniciaron las clases y los maestros solicitan los útiles escolares.

Los uniformes escolares de nivel básico, incluyendo zapatos, tenis y mochila, se venden en promedio en Puebla en dos mil 828.10 pesos; sin embargo, en algunos planteles, el costo puede ser mayor dependiendo del tipo de tela, colores y el escudo de la institución. Dentro de la zona metropolitana de Puebla, el pantalón del uniforme se vende en 168.40 pesos; la chazarilla blanca alcanza los 152 pesos, el suéter se vende en 251.20 pesos; mientras que el uniforme deportivo se vende en 301 pesos; y los calcetines 70.30 pesos.

Los zapatos escolares alcanzan los 392.80 pesos; y los tenis blancos para las clases de educación física se ubica en 470 pesos. Por otra parte, en promedio, una mochila se vende en 437.40 pesos; y la lonchera básica se ofrece en 224.40 pesos.

En las escuelas públicas de Puebla, los procesos de inscripción y reinscripción comenzaron el 17 de agosto, día en que se solicitó el pago de las llamadas cuotas voluntarias y se entregaron a los tutores las listas de útiles escolares y los requisitos de uniformes escolares.

Los tutores fueron llamados para que este 26 de agosto se puedan realizar jornadas de limpieza de las escuelas, con el objetivo de que estén listas para el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En Puebla, más de un millón 677 mil estudiantes de educación obligatoria en territorio poblano comenzaron el periodo vacacional de verano el pasado viernes 29 de julio y concluirá el domingo 28 de agosto.

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 de la SEP destaca que el primer día de clases será el lunes 29 de agosto, contará con 190 días de clase y concluirá el miércoles 26 de julio de 2023.

En Puebla, el sistema educativo cuenta 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.

You must be logged in to post a comment Login