Si bien Puebla reflejó una mejora, se mantiene por debajo de los niveles reportados en 2019.

614 mdd por Inversión Extranjera Directa en primer semestre en Puebla

Puebla captó en los primeros seis meses de 2022 un monto de 614 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), producto de la actividad en la industria manufacturera, comercio y servicios relacionados con el transporte.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) federal, la suma preliminar de IED al primer semestre resultó 130.3 por ciento mayor con relación al acumulado en el mismo periodo del año pasado que fue de 266.6 millones de dólares.

Conforme a cifras que dio a conocer el gobierno federal, el monto total de IED es resultado de la diferencia de 533.6 millones de dólares por reinversión de utilidades, 138.6 millones de dólares por nuevas inversiones y un flujo de salida de 58.3 millones de dólares por cuentas entre compañías.

Estados Unidos se ubicó como el principal inversor con 215.4 millones de dólares, seguido de Alemania con 116.0 millones de dólares, España con 52.7 millones de dólares, Canadá con 31.6 millones de dólares, Suecia con 18.6 millones de dólares, Reino Unido con 11.1 millones, Colombia con 7.6 millones de dólares, mientras que 66.1 millones de dólares procedentes de otros países.

El lapso de enero a marzo fue el más activo al sumar 375.4 millones de dólares, mientras que, durante el periodo abril-junio ingresaron 238.5 millones de dólares para un resultado al semestre de 614 millones de dólares, aunque los datos pueden registrar ajustes conforme a reporte de la SE.

Si bien, Puebla reflejó una mejora en la llegada de capital foráneo, se mantiene por debajo de los niveles reportados en 2019, es decir, previo a la crisis por la emergencia sanitaria de coronavirus, cuando al primer semestre de ese año rebasó los 900 millones de dólares.

Por sectores, las manufacturas representaron el 37.4 por ciento del monto acumulado en la primera mitad de este año, principalmente por la actividad en industrias metálicas básicas, química, plástico y hules, alimentaria, bebidas, fabricación de equipo de transporte.

Los servicios relacionados con el transporte captaron un 24.6 por ciento, 14.3 por ciento correspondió a servicios financieros y de seguros, mientras que el comercio captó un 7.2 por ciento.

Puebla junto con Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, concentraron casi el 80 por ciento de la cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa por 27 mil 511. 6 millones de dólares que ingresó al país en el lapso enero a junio.

You must be logged in to post a comment Login