La SEP envió un oficio en el que solicita que dejen las instalaciones de la representación de padres de familia en la entidad.

SEP solicita entrega-recepción de Asociación de Padres de Familia en Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla solicitó se realice el proceso de entrega-recepción de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), instalaciones ubicadas al norte de la capital del estado.

Después de que el hasta ahora presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, dio a conocer que, en suma, los tutores aportan más de mil 800 millones de pesos por concepto de todas las cuotas voluntarias que se realizan en las escuelas públicas, recursos que terminan siendo obligatorios para los procesos de inscripción y re-inscripción, la SEP le envió un oficio en el que solicita que deje las instalaciones de la representación de padres de familia en la entidad.

Según el oficio de notificación SEP-1.3-DGDE/2288/2022, firmado por Deisy Nohemí Andérica Ochoa, directora de Promoción al Derecho Educativo de la SEP en Puebla, se solicita a Águila Argüelles que se realice en las instalaciones de la AEPF ubicadas en la Calle Chopo número 110, en la colonia González Ortega, al norte de la capital estado, el proceso de entrega-recepción.

El actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, explicó que entregará las instalaciones a quien sea nombrado presidente de la representación en el estado; sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho el proceso de elección correspondiente por parte de las mesas directivas de las escuelas.

“Voy a atender el requerimiento, han sido cuatro años de silencio, de muy poca relación con ellos, en lo más mínimo el contacto. Por más oficios que giré nunca me los contestaron y, pues, simplemente, voy a hacer la entrega de la mesa directiva y se la entregaré a quien haya resultado electo y me acredite su personalidad con el acta constitutiva como lo marca la ley”, destacó.

Águila Argüelles comentó que este jueves no pudo realizar la entrega de las instalaciones porque ya tenía agendada una reunión en la Ciudad de México.

Resaltó que, de acuerdo con las normas de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el nuevo presidente debe ser nombrado en una asamblea pública con la participación de los comités de tutores de las escuelas, proceso que hasta el momento no se ha realizado.

“Mire, realmente lo desconozco, la propia ley no lo establece que sea a estas alturas del ciclo escolar cuando está empezando. Lo primero que hay que hacer es conformar las mesas directivas o reestructurar las mesas directivas de las asociaciones de las escuelas y, después, por ahí del mes de noviembre, se convoca a la conformación del consejo que lo forman presidentes de padres de familia de todas las escuelas. Ya hice un recorrido preguntando para saber si se hizo ese movimiento. Nadie sabe, no me lo informaron, pero así se tiene que hacer el procedimiento. La elección es dentro de la propia Secretaría de Educación Pública y es un acto público que se tiene que dar a conocer y yo desconozco realmente que hayan convocado a presidentes y mesas directivas de las asociaciones”, apuntó.

Águila Argüelles reconoció que las instalaciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia son restadas por la SEP en Puebla; sin embargo, el cargo es honorífico por lo que no recibe un salario de las autoridades educativas.

El actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia ocupa el cargo desde el año 2010 después de diferentes conflictos que se presentaron en la anterior representante de los tutores que estuvo encabezada por Mónica García Rugarcía.

El reglamento de la AEPF destaca que un presidente podrá estar en el cargo dos años, con la posibilidad de repetir; sin embargo, tras los sismos de 2017, los conflictos políticos y la pandemia, no se ha convocado a elecciones.

You must be logged in to post a comment Login