La obra se realizará en Casa de Ángeles del Sedif; pacientes viven "olvidados", señaló el gobernador.

Construirán salas multisensoriales para pacientes con autismo en Puebla

El gobierno de Puebla construirá dos salas multisensoriales para apoyar en el tratamiento de niños y adultos con autismo, principalmente a familias de escasos recursos, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Comentó que el proyecto surgió a raíz de que él y su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, notaron que a las jornadas de ‘Martes Ciudadanos‘ asisten muchos padres de familia con niños autistas, los cuales carecen del tratamiento adecuado.

“La tragedia de esos niños y de esos padres es muy grave, muy impactante, los niños autistas y después los adultos autistas viven en la desatención médica […] Esto es muy necesario, viven abandonados, olvidados en su tragedia, aquí en Puebla solo hay una clínica privada que brinda tratamientos de autismo muy débiles”.

Reveló que los espacios para atención a los pacientes autistas serán montados en Casa de Ángeles y la licitación pronto será publicada, nombrando como responsables del proyecto a José Antonio Martínez García y Leonor Vargas Gallegos, titulares de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Sistema Estatal DIF, respectivamente.

Martínez García explicó que las salas multisensoriales permiten la interacción y retroalimentación del paciente, proporcionando experiencias sensoriales múltiples en un ambiente cómodo y de relajación.

“El concepto se refiere a la estimulación multisensorial que agudiza los sentidos primarios que es la vista, oído, tacto, gusto y olfato mediante el uso de efectos de iluminación superficiales táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales, ese es el manejo para los distintos casos del espectro autista”.

El secretario de Salud destacó que las cámaras contarán con tres salas, esenciales para que el tratamiento sea exitoso: una blanca, que brinda seguridad, relajación y confort; una negra, para la luminosidad, el sonido y la estimulación; así como una sala de aventuras, que fomenta el movimiento, el ruido y el juego.

Barbosa recordó que el gobierno estatal ya tiene en puerta otros proyectos para mejorar la salud de la población, como los primeros hospitales oncológicos y de enfermedades cardiovasculares, que serán construidos en el Hospital del Niño Poblano; así como las clínicas de diálisis, que estarán en los principales hospitales generales de la Ssa de Puebla.

You must be logged in to post a comment Login