Se llevaron a cabo las primeras dos mesas de trabajo con la finalidad de erradicar la violencia de género con la participación de los tribunales electorales de Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Exigen sanciones más severas por violencia política de género

Los tribunales electorales de Puebla, Ciudad de México y Guerrero, respectivamente, están realizando trabajos para la erradicación de la violencia política de género en México, y con motivo de ello el día de ayer se elaboró el foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional-electoral”.

En dicho foro, en donde se llevaron a cabo las primeras dos mesas de diálogo, se abordaron los temas: criterios y perspectivas actuales de las autoridades en la atención jurisdiccional y administrativa de la violencia política contra las mujeres en razón de género; y los retos, barreras y obstáculos que inciden en la configuración de un modelo que atienda la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La magistrada del tribunal capitalino, Martha Leticia Mercado Ramírez, puntualizó que, durante la mesa de trabajo, “el tema de la violencia política contra mujeres en razón de género debe seguir siendo discutido, con el fin de sumar experiencias y visiones sobre las herramientas que puedan ayudar a erradicarla”.

Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, destacó que las sanciones de las autoridades ante este tipo de delitos no siempre son las más justas, es por ello que consideró importante seguir discutiendo sobre el tema pasa generar más y mejores sanciones a los que comentan este tipo de delitos.

La investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Georgina Cárdenas Acosta, consideró que las mujeres siguen enfrentando diferentes delitos en todo nuestro país, por lo que mencionó que “es fundamental seguir revisando e impulsando las acciones que ayuden a erradicar el flagelo de la violencia política contra las mujeres en razón de género.”

Al iniciar la segunda mesa de trabajo; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, aseguró que los mecanismos normativos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, hasta el momento, han sido insuficientes, pero, considera que las acciones que ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pueden ver como positivas en materia de género, pues han impulsado la participación de las mujeres en las instituciones y poderes en todo el país.

Al finalizar la mesa de trabajo el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio Castillo, recordó que, en diversas entrevistas realizadas a mujeres, reconocen haber sido agredidas a través de las redes sociales o descalificadas por el desempeño de su ejercicio público.

Consideró que se deben generar acciones y herramientas para fortalecer el trabajo de las fiscalías que atienden este tipo de delitos que atenten contra los derechos políticos, a fin de que se puedan garantizar el respeto y acceso de las mujeres a la vida pública.

You must be logged in to post a comment Login