La Casa de Cultura será la sede de este encuentro internacional organizado por universidades, institutos y el gobierno del estado de Puebla.

Foro “Revoluciones y Derecho” en Casa de la Cultura en Puebla

Investigadores de México y Francia se reunirán en Puebla para reflexionar sobre el impacto de la Independencia de México a 212 años del hecho en el foro “Revoluciones y Derecho” del 14 al 16 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Evento en el que tras su inauguración a las 16:00 horas, comenzarán las mesas temáticas.

  • La mesa uno será: “Texto, contexto, subtexto y metatexto de las revoluciones”, moderada por el doctor Oscar Cruz Barney, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la cual participan los doctores María del Refugio González, de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Emmanuel Rodríguez Baca, de la UNAM; Farid Lekéal, de la Université de Lille, Francia; y Juan Carlos Frontera, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Jurídicas (USAL), Argentina, entre otros.
  • La mesa 2, “Los cuerpos normativos y las revoluciones”, será moderada por la doctora Luisa Brunori, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Université de Lille, Francia, en la cual compartirán conocimientos los doctores Matthew Mirow, del Colegio de Leyes de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, y Juan Javier del Granado, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.
  • La mesa 3, será moderada por el doctor Humberto Morales Moreno, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con “Revoluciones y procesos de impartición de justicia”, en la cual participan los doctores Nicolas Derasse, Bruno Dubois y Helene Duffuler, de la Université de Lille, Francia, y el doctor Carlos de Jesús Becerril, de la Universidad Anáhuac Sur, Ciudad de México.
  • En la mesa 4, el doctor José Luis Soberanes, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dictará la primera conferencia “Pensamiento jurídico e intelectual en las revoluciones”, donde compartirá créditos con los doctores Tanguy Le Marc´hadour, de la Université de Lille, Francia, y el doctor Oscar Cruz Barney, de la UNAM, entre otros.
  • En la mesa 5, “Negocios, comercio y derecho en las revoluciones” participa la doctora Luisa Brunori, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Université de Lille, Francia, así como otros investigadores. Por su parte, el doctor Serge Dauchy, presidente de la Cátedra de Historia del Derecho, del Centro de Estudios Judiciales de la Université de Lille, clausurará el encuentro el 16 de septiembre, a las 12:15 horas, y presentará las conclusiones y la memoria recopilatoria.

La delegación de intelectuales nacionales y extranjeros realizará visitas guiadas a lugares emblemáticos, como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral de Puebla y el Museo Barroco.

You must be logged in to post a comment Login