Melitón Lozano Pérez, destacó que en ninguno de los 14 mil planteles de la entidad se puede condicionar el pago de las aportaciones voluntarias.

Presentan más de 60 quejas por cobro de cuotas voluntarias en Puebla

En el inicio del ciclo escolar 2022-2023, los padres de familia presentaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un total de 62 quejas por irregularidades en el cobro de cuotas voluntarias en escuelas públicas.

Según la Secretaría de Educación Pública, las denuncias presentadas por los tutores fueron atendidas y resueltas evitando que la falta de las aportaciones haya sido una limitante para la inscripción o reinscripción de los estudiantes.

Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, destacó que en ninguno de los 14,000 planteles de la entidad se puede condicionar el pago de las aportaciones voluntarias a un lugar para que estudien los menores en Puebla.

Destacó que el total de las quejas presentadas por los padres de familia en el presente ciclo escolar que se conforma por 190 días de clases fueron resueltas a partir del establecimiento de canales de diálogo.

“Hemos recibido hasta este momento 62, es el corte que tengo y todas se han resuelto porque esto es de una interpretación que vale la pena contemplarla de manera razonable. No se puede limitar el acceso a la educación por falta de una cuota. Eso es claro. Pero, por otro lado, sí se requiere que los papás colaboren porque hay muchas necesidades para las escuelas”, destacó.

Lozano Pérez destacó que se están haciendo esfuerzos por regular el esquema de cuotas en los planteles públicos de la entidad y agregó que los recursos que aportan los tutores no pueden ser manejados por directores o docentes de las escuelas.

Los padres de familia de cada plantel son quienes deben fijar las cuotas de acuerdo con el contexto; además, los comités deben brindar informes constantes sobre la aplicación de recursos que se generen por las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con las directrices de la SEP, las leyes General de Educación del gobierno federal y del Estado de Puebla prohíben la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo.

Los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar, detalló la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad.

Los recursos obtenidos serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos, entre ellos, luz eléctrica y agua potable; y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario.

“Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa. En caso de que exista alguna irregularidad al respecto, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente”, detalló la SEP.

El calendario de la SEP en Puebla establece que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones comenzaron el pasado el 22 de agosto y concluirán el próximo 30 de septiembre.

“Es importante señalar que la falta de algún documento, no podrá condicionar el ingreso de las y los escolares”, informó la dependencia.

 

You must be logged in to post a comment Login