La Ibero Puebla puso en marcha un esquema de colaboración ante familias que continúan en búsqueda de una normalidad que les fue arrebatada.

Desarrollan proyecto para reconstrucción en la Mixteca tras sismos de 2017

La Universidad Iberoamericana Puebla impulsa un proyecto de rescate integral en zonas de la Sierra Mixteca afectadas por los sismos de septiembre de 2017 con la construcción de nuevas viviendas y un mercado.

Un total de 133 integrantes de la comunidad de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, de ellos, 120 estudiantes y 13 profesores, participaron en las labores llevadas a cabo en los últimos cinco años.

Tras el movimiento telúrico de hace cinco años que dejó 46 muertos, 105 heridos y más de 32 mil viviendas afectadas, la Ibero Puebla puso en marcha un esquema de colaboración ante familias que continúan en búsqueda de una normalidad que les fue arrebatada y a la que se le sumaron los estragos de una pandemia y las múltiples vulnerabilidades históricas.

Ante las afectaciones, la Ibero Puebla implementó esquemas de apoyo para las comunidades de Santiago Huejotal, en el municipio de Huaquechula, la cual cuenta con 500 habitantes; y en Santo Domingo Ayotlicha, perteneciente a Tlapanalá, que registra una población de 850 habitantes.

En las 2 comunidades de la Sierra Mixteca de Puebla, la Ibero Puebla suma esquemas de colaboración desde hace 18 años y, a partir de dicho vínculo, tras el sismo de hace cinco años, inició una relación de aprendizaje bilateral y acompañamiento desde las plataformas de voluntariado y servicio social que ofrece la Universidad.

Las cuadrillas de la Ibero Puebla coincidieron en la zona de desastre con otras organizaciones como Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la suma de esfuerzos, se realizó la conformación de Juntos 19S, una plataforma mediante la cual nueve instancias captaron financiamiento y esfuerzos humanos para atender a cinco municipios damnificados del estado de Puebla.

Mercedes Núñez Cuétara, coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Universidad Iberoamericana Puebla, detalló que el proyecto de apoyo inició a principios de 2018 a través de un plan de acción basado en tres ejes: reconstruir las viviendas, sanar el tejido social y reimpulsar las actividades económicas.

“Cada una de las organizaciones aliadas se concentró en planes específicos para 14 comunidades de la Mixteca Poblana, lo que permitió intervenir 47 viviendas y cuatro espacios comunitarios fracturados”, destacó.

El trabajo de planeación y construcción inició con una serie de talleres que pusieron en el centro a las familias. Con la capacitación Sueña tu casa, el alumnado voluntario de la IBERO Puebla puso en marcha estrategias de diseño participativo que permitieron a los futuros habitantes materializar un hogar desde cero.

Ademas, la Ibero Puebla apoyó en la reconstrucción del llamado “mercadito de Ayotlicha”, espacio de proyectos comunitarios de producción y venta de bienes y alimentos.

Durante las labores de reconstrucción de espacios públicos, la cooperativa Arte Espuma recibió asistencia por parte de la Ibero Puebla en diferentes momentos.

Las productoras fueron invitadas al campus para vender sus jabones artesanales y un grupo de estudiantes de Psicología brindó acompañamiento psicoafectivo a las cooperativistas.

Mercedes Núñez explicó que se estableció una relación horizontal desde el principio que involucra a los beneficiarios en el proceso de recuperación integral, lo que permitió resignificar espacios e inmuebles.

You must be logged in to post a comment Login