Gobernador de Puebla confirma su asistencia a baile y ofrece construcción de museo de sitio.

Miguel Barbosa encabeza Convite del Festival Huey Atlixcáyotl

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, recibió en Casa Aguayo la visita de diversas cuadrillas de quetzales, voladores, negritos y tecuanes como parte del tradicional Convite del Festival Huey Atlixcáyotl, que este 2022 celebrará su quincuagésima séptima edición.

Entre bailes, máscaras y un ambiente de alegría el mandatario confirmó su asistencia a este evento, que desde 1965 se realiza cada último domingo de septiembre en la cima del cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, donde se reúnen distintas regiones de Puebla y un estado invitado para presentar sus danzas, músicas tradicionales, indumentaria, artesanías, gastronomía y rituales de sus pueblos originarios.

Barbosa resaltó que Puebla no sería la misma sin sus siete lenguas originarias y las comunidades que las hablan, por lo que se comprometió a apoyarlos para preservar sus tradiciones mediante la construcción de un museo de sitio para enaltecer el Huey Atlixcáyotl y otras costumbres destacadas de Atlixco.

“Con máscaras y trajes elaborados por las manos expertas de nuestros artesanos aguardamos el inicio de la fiesta, el corazón de Atlixco está listo para abrirse y sorprender una vez más a nuestros visitantes con nuestra magia”, destacó en su participación Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco.

Previo a la intervención del mandatario, las cuadrillas que asistieron a Casa Aguayo realizaron la presentación de algunas danzas folklóricas y sumaron a sus bailes a distintos funcionarios estatales, quienes participaron en las actividades por más de 10 minutos.

Ese fue el caso de las titulares de las secretarias de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral; de Turismo, Marta Ornelas Guerrero; de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez; de Bienestar, Lizeth Sánchez García; de Igualdad Sustantiva (SIS), América Rosas Tapia; de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro; de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara; así como de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González.

Los titulares de las secretarias de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García; del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla; de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna; de Educación (SEP), Melitón Lozano Pérez; de Infraestructura (SI), Luis Roberto Tenorio García; de Administración, Jesús Ramírez Díaz; y de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

También participaron en los bailables el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como el titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), Carlos Palafox Galeana.

You must be logged in to post a comment Login