Aquí te decimos los requisitos, sedes, descuentos y horarios para realizar este trámite.

Septiembre; Mes del testamento en Puebla

En Puebla, a partir de este mes y hasta diciembre se tendrá el mes del testamento, donde habrá descuentos en las notarías para dicho trámite, cuyo costo será de mil 600 pesos para el público general, 800 para personal con discapacidad, mil pesos para el sector salud y gratis para la población indígena.

Fue en 2003 que se implementó la Campaña Nacional “Septiembre Mes del Testamento“, esto con ayuda del Gobierno Federal y de las 32 Entidades Federativas.

Desde el primero de septiembre del año en curso y hasta diciembre, los poblanos podrán hacer el trámite de su testamento en las 118 notarias que existen en el Estado.

Las personas que busquen hacer el trámite del testamento podrán acudir a una notaria y recibir asesoría en materia testamentaria, además que requiere una solicitud ante la notaría para realizar el trámite, una identificación oficial vigente con fotografía, como el INE, la boleta del predial y dos testigos que no sean familiares.

Según el listado de costos de trámite del testamento publicado por la Secretaría de Gobernación Federal, Puebla es la quinta entidad con menor tarifa en dicho trámite, siendo la primera posición Morelos con 812 pesos.

En segundo lugar Baja California con mil pesos, seguido de Veracruz con mil 150 pesos, y en cuarto peldaño Baja California Sur y Coahuila con mil 500 pesos cada uno.

Es la Ciudad de México donde el costo es más alto con 3 mil 200 pesos, seguido seguido de Zacatecas con 3 mil 40, y con 3 mil pesos Tamaulipas.

Los hablantes de lenguas indígenas que tendrán la oportunidad de tramitar el documento de forma gratuita y en su idioma son: Tutunakuj (Totonaca), Ñuu Savi (Mixteca), Hamaispini (Tepehua), Hñä hñü (Otomí), N’guiva (Popoloca), y Ha Shuta Enima (Mazateca).

Para atender a este sector, las delegaciones del Sistema Estatal DIF (Sedif) habilitará oficinas receptoras en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Tetela De Ocampo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan.

Estas instancias recibirán la documentación requerida de cada persona, para enviarla a los notarios públicos correspondientes, quienes tendrán la facultad de redactar los documentos con el apoyo de un intérprete o traductor.

En caso de que existan formas específicas de solemnidad que establezcan las tradiciones, usos o costumbres de la cultura que represente el testador, estas serán observadas, cumplidas y asentadas por el notario.

¿Cuáles son los beneficios del testamento?

  • Poner en orden el patrimonio.
  • Evitas gastos mayores a futuro.
  • Previenes pérdida de tiempo y problemas familiares.
  • Sí existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario, que es costoso, tedioso y tardado.
  • Además, al fallecer el o la testadora, los bienes heredados pasarán a las personas que decidió y en la proporción que dispuso.

You must be logged in to post a comment Login