Más de 300 mujeres se congregaron para manifestarse en el Día Internacional del Acceso al Aborto Legal.

Marcha feminista en Puebla; exigen legalización del aborto

Con una marcha pacífica, en donde el grupo radical de feministas no participó, diferentes colectivos de mujeres salieron a las calles para exigir la legalización del aborto, en donde no se registraron destrozos en los paraderos de Ruta, inmuebles públicos y privados, sin embargo, sí existió la pinta de Iglesias como la de la Virgen de El Carmen y algunos locales, además del Congreso del estado, esto en el Día Internacional del Acceso al Aborto Legal.

Al grito de “Esta es mi lucha, mujer escucha, esta es nuestra lucha”, con la consigna de Poder Popular, Aborto y Justicia, con banderas color morado y color verde, pañuelos color verde, un contingente de feministas comenzó su marcha en la capital poblana.

Más de 300 mujeres se congregaron en la zona del parque Juárez, la cual estuvo blindada por policía estatal y Tránsito Municipal para abrir lado a la manifestación.

La Fiscalía General del Estado (FGE), se encontró con mujeres policías resguardando el edificio. “Hay que abortar el sistema patriarcal, aborto si, aborto, no”, las consignas que retumbaron las calles de la ciudad y que se pintaron de color morado y verde.

Fue a las 15:00 horas cuando el contingente comenzó a reunir a las mujeres que están a favor de legalizar el aborto, para que antes de las 16:00 comenzaran a marchar.

La ruta cambió de lugar, pues comenzaron en las inmediaciones del parque Juárez, para dirigirse a la Fiscalía General, salir por la 31 Poniente, y llegar a la 16 de Septiembre con dirección al Zócalo capitalino.

Durante el trayecto, los locatarios por donde circulaba la marcha, se asombraban y observaban al contingente de mujeres que no se detenían para gritar que el aborto sea legal en el estado de Puebla.

En una manifestación que solo realizó pintas en algunas fachadas de locales, de manera pacífica las feministas caminaron sin detenerse, e incluso algunas fueron acompañadas por su hijos menores, así como sus novio.

Con la falta de batucada, algunas de ellas portaron cacerolas y cucharones para realizar sus cantos. No obstante, al llegar a la altura de la Catedral se encontraron con el grupo de ProVida, pero no se enfrentaron y decidieron llegar al Congreso del Estado, donde también realizaron pintas y colocaron una pequeña ofrenda de flores, veladoras blancas y pañuelos color verde como símbolo de protesta de que los diputados locales no han aprobado la legalización del aborto.

Demandaron al gobierno del estado y al Congreso garanticen el aborto seguro y legal, por lo que exigieron no seguir postergando esta iniciativa.

Al marchar por la calle 3 Poniente, los locatarios decidieron cerrar sus establecimientos, para evitar actúa de vandalismo, vialidad que también fue resguardada por elementos de seguridad estatal.

Una vez que llegaron al Zócalo capitalino, eran esperadas por un grupo de Transgénero, son embargo las feministas, decidieron, no llegar hasta frente la puerta del Palacio Municipal, donde denunciaron que fueron acosadas por policía municipal para realizar su actividad previa para informar a las mujeres e invitarlas a sumarse a esta lucha.

Es importante señalar, que durante toda la marcha se contó con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

You must be logged in to post a comment Login