Guadalupe Leal pidió al gobernador Miguel Barbosa presentar una nueva terna para elegir magistrado varón.

Araceli Cabido y Carlos Palafox nuevos magistrados del Congreso de Puebla

En sesión del Congreso local de Puebla se aprobó por mayoría de votos designar a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Además de Carlos Palafox Galeana como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quien actualmente es consejero jurídico, y como su suplente a Lilibel Melo Blanco.

Previo a la votación, diputados del PAN y Morena manifestaron sus opiniones sobre la llegada del consejero Jurídico del Gobierno del Estado a este nuevo cargo.

Fue la panista Guadalupe Leal, quien pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta presentar una nueva terna para elegir magistrado varón, y pidió a Palafox Galeana retirarse de la postulación.

Consideró que al ser consejero jurídico, no cumplía con lo marcado en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que marca que las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o equivalente, fiscal o diputado durante el año previo, no podrá ocupar el nuevo cargo.

Eduardo Castillo a nombre de Morena, aclaró que  el artículo 171 de la ley Orgánica del Poder Judicial nunca dice que un consejero jurídico no puede acceder al cargo de magistrado.

Con 31 votos a favor para Araceli Cabido y como suplente Luisa Alejandra Bonilla del Sol, fueron elegidas. Y con 32 votos a favor, Carlos Palafox Galeana y suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco, quedaron como magistrado y suplente.

Carlos Palafox Galeana, magistrado del Tribunal Superior, aseveró que se debe tener una justicia cercana a la gente.

Tras asegurar que presentó su renuncia al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta como consejero jurídico, Palafox Galeana reconoció un rezago en el Poder Judical, por lo que se debe trabajar en conjunto, para que dichos procesos se eficienten, se acorten y tengan una prontitud en su actuación.

Destacó, que por ello la iniciativa que presentó el gobernador consiste entre otras cosas a que el Consejo de la Judicatura pueda tener revisión real y permanente de la actuación del resto del Poder Judicial.

“Lo que se busca generar estructuras, generar resultados”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login