Durante el fin de semana, se contabilizaron 15 clausuras como medidas de seguridad para frenar los procesos contaminantes en Puebla.

Clausuran lavanderías en San Lorenzo Teotipilco

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en Puebla, hizo la clausura de 2 lavanderías que funcionaban en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, por no contar con los permisos ante dicha dependencia.

La medida aplicada fue con el fin de preservar y proteger los mantos acuíferos que hay en esa zona del municipio de Tehuacán, por lo anterior, los inmuebles de las dos lavanderías dónde se hace el lavado de ropa de mezclilla quedaron con sellos de clausura.

Mediante este procedimiento desarrollado este fin de semana en la entidad poblana se contabilizaron 15 clausuras como medidas de seguridad para frenar los procesos contaminantes, además dichas acciones emprendidas por la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla continuarán, al haber varias visitas de inspección a empresas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y de esta forma frenar los daños que generan al medio ambiente por la extracción de miles de litros de agua diarios para realizar los distintos procesos, además de la contaminación que algunas de estas lavanderías generan por no tener un correcto tratamiento de las aguas residuales y en el manejo de los lodos industriales.

En la Junta auxiliar de San Diego Chalma, también hubo otra lavandería de ropa de mezcilla que fue clausuarada por infringir la normatividad.

El Presidente del Comisariado Ejidal en San Lorenzo Teotipilco, Miguel Ángel Romero Bello, informó que estos procedimientos emprendidos por las autoridades ambientales son positivos, porque hay muchas empresas que contaminan los mantos acuíferos, al derramar los desechos a la red sanitaria, o generan diferentes tipos de residuos que no reciben tratamiento alguno antes de ser vertidos al medio ambiente.

A nivel local hay otros procedimientos que se iniciaron ante dependencias como la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los cuales siguen pendientes de resolución y tienen el objetivo de preservar el medio ambiente y sobre todo el agua que es uno de los recursos que más se están agotando por este tipo de industrias.

Las operaciones que han hecho la Comisión Nacional del Agua son en cuatro empresas que cuentan con la autorización para extraer únicamente agua de un pozo la cantidad de agua autorizada, en una revisión hecha por personal de esa dependencia detectó que cuentan con más perforaciones para seguir extrayendo el líquido, lo cual habla de una sobre explotación y están violando la normativa de ley.

De esos casos hay expedientes armados los cuales esperan tengan una continuidad en próximas fechas.

En el caso de otras empresas también de San Lorenzo Teotipilco también iniciaron las observaciones para que puedan determinar si están incurriendo en esa práctica, de ser así, solicitaron que apliquen las medidas necesarias, porque representan una afectación para quienes tienen un pozo de baja profundidad para abasto doméstico.

You must be logged in to post a comment Login