Las personas que tienen a su cargo una mascota tienen algunas obligaciones que deben cumplir.

Cómo denunciar casos de maltrato animal en Puebla

Se conmemora el Día mundial de los Animales, el origen de este día se inició como una conmemoración a San Francisco de Asís, quien argumentaba que el hombre debía conocer su lugar en la creación, y que no se podría conseguir un desarrollo integral como persona, sin respetar el valor de los animales.

Con el tiempo se utilizó esta fecha para apoyar aquellos movimientos que protegen a los animales que se encuentran en peligro de extinción; por la explotación de sus pieles o por los productos derivados para el consumo humano.

Estefanía Lazcano Álvarez, jefa de departamento de bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, compartió que es importante que los ciudadanos conozcan cómo realizar una denuncia en caso de que su mascota o algún animal que se encuentra en situación de calle o sufra cualquier tipo de violencia.

Explicó que hay 2 maneras para denunciar, en el caso de que la mascota esté en vía pública, la ciudadanía debe comunicarse a los números de la dependencia o a través de redes sociales, mencionar las características del animal y las calles donde fue visto.

“Les pedimos que vayan a nuestras instalaciones a poner su comparecencia de agresión, es un formato donde ponen su nombre, las características del perro, lo que le sucedió, y nos tienen que llevar copia de su identificación oficial y copia de su comprobante médico donde diga que las lesiones fueron por agresión”, comentó.

Agregó que de esta manera se obtiene el respaldo jurídico para tener en sus instalaciones a la mascota para un monitoreo.

En lo que respecta a los animales que tienen dueño, el primer paso es ir a la dependencia a llenar la comparecencia de agresión, identificación oficial y copia de su comprobante médico donde explique que las lesiones fueron causadas por agresión.

La jefa de departamento de bienestar animal, añadió que las personas que tienen a su cargo una mascota también tienen algunas obligaciones que deben cumplir.

“La mascota tiene que tener cuidados médicos, tiene que tener el espacio adecuado para el tipo de mascota, se tienen que sacar a pasear, es importante que sepan que de acuerdo al código reglamentario para el municipio de Puebla, establece que todas las mascotas en vía pública deben llevar correa y están obligados a llevar bolsa para recoger sus eses”, comentó.

Estefanía Lazcano exhortó a los ciudadanos a esterilizar a las mascotas, tenencia responsable; dando a las mascotas un hogar, comida, agua y cuidados médicos, y adoptar.

You must be logged in to post a comment Login