Eder Vásquez Espinosa consideró que la reforma fortalece al sistema de impartición de justicia en la entidad.

Avalan reforma al Poder Judicial en Puebla

La creación de la Sala Constitucional, la eliminación de las magistraturas vitalicias y los candados contra la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, son elementos positivos en la Reforma al Poder Judicial del estado de Puebla.

Eder Vásquez Espinosa, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que la reforma que impulsa el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y que ya fue avalada en comisiones, fortalece al sistema de impartición de justicia en la entidad.

La reforma que puede ser catalogada como estructural contempla la creación de la Sala Constitucional, con ello, Puebla sería la décimo tercera entidad federativa en contar con un espacio similar como los que ya operan en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

“La Sala Constitucional cuenta con la finalidad es resolver las inconformidades de los ciudadanos con fallas de los jueces y magistrados y resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”, resaltó.

Entre las facultades de la Sala Constitucional es el estudio de asuntos en donde se den violaciones de derechos humanos, así como omisiones legislativas, área fundamental en las funciones del poder judicial.

“La facultad de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales es una facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se espera que la creación de esta Sala Constitucional no invada facultades de la Suprema Corte, porque si no, se tendría como consecuencia la presentación de muchos amparos tendientes a resolver esa controversia que se suscite”, explicó.

Otro de los puntos más interesantes de la reforma es la “no reelección” del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y, por consiguiente, del Consejero de la Judicatura; además, se eliminan las magistraturas vitalicias.

“La propuesta de reforma elimina las magistraturas vitalicias, acción que es correcta, porque antes se mantenían toda la vida en el poder, ahora con esta reforma se busca limitarla a 15 años, sin tener ninguna reelección”, explicó.

El investigador de la Upaep resaltó que la reforma busca que se respete la imparcialidad al impedir que los magistrados, consejeros y jueces puedan sostener reuniones en secreto, es decir, en lo “oscurito como se conoce”, con representantes o apoderados.

La destitución de magistrados y consejeros se puede presentar cuando no cumplan su función.

Un magistrado podrá ser cesado de sus funciones, es un tema relevante; obviamente, bajo el respeto al estado de derecho y respetando el estado de legalidad.

“La reestructura de una sala de un consejo de la Judicatura es un tema importante, ya que todas las reformas que se proponen van en el sentido de modificar dicha circunstancia”, explicó.

Juan Carlos Espina Von Roehrich, académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, resaltó la importancia que los procesos de reforma se abran a la ciudadanía para que puedan exponer sus puntos de vista.

“El proceso legislativo que se ha seguido para esta reforma, nos habla de que lamentablemente en Puebla, hay una dependencia, hay una subordinación del poder legislativo al ejecutivo. No podemos decir que sea una reforma que se hizo fast –track, pero me parece que el Congreso dejó pasar la oportunidad de tener un proceso más abierto y transparente”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login