Del 19 al 30 de septiembre, los planteles reportaron solamente dos casos confirmados de covid-19.

Uso de cubre-boca se mantiene en 11,000 escuelas de Puebla

A pesar de que en el estado de Puebla no es obligatorio el uso del cubre-boca, por un esquema de autorregulación, en los más de 11,000 escuelas públicas del estado de Puebla se mantiene la medida para prevenir contagios.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que las escuelas se mantienen como espacios seguros en medio de la pandemia de la covid-19 y resaltó que durante la última semana de septiembre, solos e registraron dos casos entre los integrantes de la comunidad escolar de todo el estado.

La autorregulación es esa capacidad del ser humano de colocarse las propias normas, de conducirse de acuerdo con sus valores, sin que un agente externo dicte lo que se tiene que hacer, entonces, entra el criterio propio, resaltó el responsable de las políticas educativas en la entidad.

“Las medidas de prevención en las escuelas se siguen llevando. Hay que entender que en el contexto es un decreto que el gobierno del estado estableció, pero en las escuelas, se sigue usando el cubre-boca, se sigue manteniendo los espacios abiertos, el lavado de manos, entonces, eso ha posibilitado que los contagios son mínimos”, explicó.

Señaló que el llamado “pacto comunitario” en el que participan todos los integrantes de las comunidades educativas se mantiene ya que el cuidado de la salud es fundamental, ante lo cual, en espacios cerrados se mantiene el uso de cubre-boca.

“Si los alumnos sales a educación física, es recomendable que no usen el cubre-boca. Un ejemplo, si van a hacer un ejercicio al aire libre, no es necesario que lo utilicen. Si se está a una distancia considerable, no es necesario. Sobre todo, se recomienda en los espacios cerrados, cuando los salones de clases son muy pequeñitos y hay muchos alumnos, entonces, sí se recomienda. Es importante tomar en cuenta que el decreto que emite el gobernador del estado establece que es voluntario el uso de cubre-boca, esto nos lleva a un hábito que es muy importante que es la autorregulación”, apuntó.

Del 19 al 30 de septiembre, los planteles reportaron solamente dos casos confirmados de covid-19, lo que significa que, las instituciones educativas no representan un foco de contagio para las y los estudiantes, toda vez que la dependencia continúa con las medidas sanitarias a la entrada y durante la permanencia en las aulas, apuntó el funcionario.

“El sistema educativo ha dado muy buenos resultados y eso nos lleva a los reducidísimos niveles de contagios”, destacó Pérez Lozano.

Lozano Pérez destacó que, con el propósito de valorar los aprendizajes de las y los estudiantes en el inicio del ciclo escolar, e identificar el apoyo académico que requieren para fortalecer sus conocimientos, se implementan mecanismos de evaluación diagnóstica en dos fases en escuelas de Educación Obligatoria.

En el caso de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, la primera etapa se realizó del 5 al 15 de septiembre del año en curso y los resultados se presentarán en próximos días; mientras que la segunda será del 01 al 10 de febrero de 2023.

“En este ejercicio los docentes aplicarán una valoración basada en los siguientes conceptos: desarrollo físico y socio-emocional, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, lectura, formación cívica y ética”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login