La reforma permitirá mejorar la función del Poder Judicial una vez que sea publicada en el Periódico Oficial para entrar en vigor.

Congreso Local aprueba Reforma al Poder Judicial en Puebla

Por unanimidad, el Congreso Local aprobó la Reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que contó con al menos 10 modificaciones propuestas por partidos de la oposición PRI y PAN.

La Reforma al Poder Judicial, permitirá mejorar la función del Poder Judicial una vez que la nueva disposición sea publicada en el Periódico Oficial para entrar en vigor, lo cual se prevé ocurra antes de que concluya el año.

La nueva disposición determina que se prohíbe la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además que no se trastocan los derechos de ninguno de los trabajadores, como magistrados del Poder Judicial.

Asimismo, se prohíbe a jueces y magistrados reunirse con las partes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar asuntos de los que tengan parte.

Se amplían las causales por las cuales los magistrados puedan ser removidos de sus cargos por el Congreso local, al incurrir en incumpliendo doloso de impedimento judicial y haber caído en violaciones a las reglas de conflicto de interés.

Fue el legislador Iván Herrera Villagómez, de Morena quien señaló que la modificación que se hizo a la temporalidad de los magistrados, para que solo estén en el puesto por 15 años y no de forma vitalicia.

Por el PAN, Aurora Sierra sostuvo que esta reforma judicial, más adelante podrá seguir siendo mejorada, incluyendo aspectos relacionados con salud mental y capacitación con perspectiva de género para jueces.

Del PRI, Isabel Merlo Talavera reconoció la inclusión que se permitió presentar de manera conjunta entre el PAN y el PRI para promover la rendición de cuentas, accesibilidad, legalidad y perspectiva de género como parte de los principales rectores.

Por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales resaltó que estas reformas permitirán tener en Puebla un Poder Judicial renovado, reduciendo la probabilidad de todo acto de corrupción.

Durante la discusión de la iniciativa se contó con la presencia de las dirigentes estatales de Morena, Olga Romero Garci-Crespo y del PAN, Augusta Díaz de Rivera.

Tras la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial del Estado (POE) tendrán 180 días para emitir las leyes secundarias.

You must be logged in to post a comment Login