Esmeralda habría señalado a un narcomenudista como el responsable de privar de la libertad a su hija.

Sepultan a Esmeralda en Veracruz, madre buscadora asesinada en Puebla

Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora del Colectivo Voz de los desaparecidos de Puebla, asesinada en aquella entidad, fue sepultada en el panteón municipal de Ciudad Mendoza.

En punto de las 13:40 horas incidió la misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Rosa de Lima para posteriormente ser sepultada en el cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza.

La madre de la joven Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida en Puebla desde enero de 2021, fue asesinada el pasado martes, muy cerca de donde su hija desapareció junto con una amiga; salió hace 25 años de Ciudad Mendoza para tener una mejor vida, y hoy volvió muerta.

Esmeralda fue velada en casa de su familia, y después de la misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Rosa de Lima, el cortejo fúnebre se trasladó al panteón municipal donde su menor hijo de 12 años recordó que ella le decía que no servía de nada llorar.

“Ella decía que no lloráramos; voy a recordar todo lo que pasamos con ella. Y tiene razón. No sirve de nada llorar, eso lo dijo desde un principio”; sin embargo, aunque recordaba las palabras de su madre, el pequeño no pudo contener el llanto.

Mirna Monroy, amiga de Esmeralda la recuerda como era, “Yo la conozco como una mujer estupenda, siempre risueña, a pesar de todos sus problemas, siembre bien optimista en el trabajo y creyente de Dios” Ana Teresa Aranda Orozco diputada federal por Puebla acudió al sepelio, pues era su amiga.

“Esmeralda era una mujer muy dulce, pero al mismo tiempo muy fuerte, muy aguerrida, peleaba con mucha ternura porque sabía que no iba a a estar tranquila hasta que no supiera donde estaba su hija y a lo me decía estoy luchando por encontrarla aunque solo sea para tener un lugar donde llorarle. Estoy verdaderamente acongojada por lo que está pasando, porque no se merecía morir, porque era una mujer buena que amaba enormemente a sus hijos que nunca pensó que iba a tener un final así, imagínate, estar exigiendo a la autoridad que te dé razón de donde está tu hija perdida y que lo que encuentres sea la muerte,17 balazos”.

“Fue una injusticia, porque ninguna mujer merece ser asesinada y sobre todo de la manera tan cruel y tan indigna como la mataron, 17 balazos, ni que fuera la peor criminal del mundo, ni que fuera no sé, la peor… Ese día salió de su casa para ir a trabajar y cuando nos enteramos a las 5 de la mañana que había sido acribillada, 15 balazos le metieron por la espalda, ella solamente quería ir a trabajar para llevarle de comer a su hijo y su único delito fue buscar a su hija Betzabé”, reclamó Mirna Monroy.

La diputada federal Ana Teresa Aranda lamentó la nula empatía del gobernador de Puebla con las madres buscadoras, “Con una dureza de corazón terrible y hoy que pasa esta tragedia entonces ya habla de que va a entrar la Fiscalía, para solucionar el tema, ahora que ya Esmeralda no vive entonces sí, mucha disposición para encontrar a los culpables. Sí queremos que los encuentren, sí queremos que los castiguen y sí queremos que paguen por lo que hicieron porque la impunidad es la madre de todas estas tragedias. -La familia tiene miedo?. La familia tiene miedo, naturalmente como no tenerlo. Todos los familiares de desaparecidos saben que se están jugando la vida al buscar a sus seres queridos y que se están convirtiendo en un blanco”.

El sepelio se realizó con la mayoría de los asistentes con el rostro cubierto, con temor de ser identificados por los criminales que se ensañaron con Esmeralda.

You must be logged in to post a comment Login