Para Baños Ardavín el tema de seguridad es prioridad en el municipio y en el estado por un largo tiempo.

Seguridad, un tema que se está complicando en Puebla

A pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están conscientes y se están implementando acciones y programas, los problemas de seguridad se están complicando en el territorio poblano.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que los diferentes sectores de la sociedad están demandando mayores acciones para contrarrestar la inseguridad.

“Este punto se ha planteado, hay conciencia por parte de la autoridad, hay la demanda, la exigencia por parte de la sociedad y de los actores y yo espero que haya pronto resultados porque es un tema que se está complicando cada vez más”, destacó.

Según el documento Robo de Vehículos Asegurados, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan se colocan dentro de una de las rutas catalogadas con alto índice de robo de unidades pesadas aseguradas.

Puebla capital encabeza la lista de los 15 municipios del país con más atracos de equipo pesado, con un total de 289 casos acumulados en el periodo septiembre de 2021 a agosto 2022; en tanto, San Martín Texmelucan, demarcación poblana que conecta con la capital del país, aparece en el lugar 13 al sumar 107 robos.

El rector de la Upaep señaló que en diferentes puntos del estado se están presentando denuncias relacionados con problemas de inseguridad, ante lo cual, las autoridades de los tres niveles están implementando acciones y están conscientes de la situación.

“Como ciudadanos, nos enteramos de que le pasa a uno o a otro de que les roban. Lo positivo es que la autoridad es consciente y está tomando cartas en el asunto y esperamos que se den resultados”, apuntó.

Señaló que el asunto de la seguridad sigue siendo el tema número uno, la prioridad en el municipio y en el estado por un largo tiempo, ya que es fundamental la armonía para la convivencia de las personas y para el desarrollo de nuevas inversiones.

“La situación que se vive no se va a resolver en el corto plazo y, en estos momentos, no se puede quitar el dedo del renglón ya que la percepción general en cuanto a la inseguridad que se vive, la podemos segmentar desde los datos del estado, los datos del municipio y los datos que tenemos como comunidad universitaria”, apuntó.

Ante los problemas de inseguridad, Baños Ardavín exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que exista una mayor contundencia en esa coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

El rector de la universidad poblana de inspiración católica y de carácter privado llamó a que se establezca un proyecto de mediano plazo para poder recuperar y caminar hacia un estadio de mayor seguridad.

Para Baños Ardavín, es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad colaborar para que se recupere la seguridad en cada comunidad, en las ciudades, en los estados y en los países porque es la clave del bienestar.

“Nosotros como educadores, los padres de familia y, sobre todo, generar un ambiente de cultura de paz. No podemos pretender construir un ambiente en donde se recupere la paz cuando todos los días se convoca a la polarización”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login