Al día, en Puebla se generan hasta 6,000 toneladas de basura y gran parte puede ser explotada para proyectos productivos el campo.

Basureros de Puebla están en crisis

En Puebla, se generan más de 6,000 toneladas de basura al día, de las cuales, 70 por ciento tienen un confinamiento en los rellenos sanitarios que, en diferentes casos, ya presentan problemas porque están por alcanzar o ya superaron su límite.

Entre 85 y 90 por ciento de los residuos son materiales que se pueden reciclar o reutilizar y residuos orgánicos que se pueden ocupar en compostas para proyectos productivos del campo; sin embargo, todos los materiales que llegan a los rellenos son enterrados.

Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que es momento de pasar del esquema de colocar la basura en rellenos sanitarios a implementar esquemas de separación y reaprovechamiento de residuos, de lo contrario, ningún espacio alcanzará para contener los residuos.

“La situación es muy heterogénea en el estado, en las comunidades rurales y en las zonas urbanas. Pero si sumamos los residuos orgánicos y los materiales que se pueden reutilizar, entre 85 y 90 por ciento se podría aprovechar. Entre un 10 y 15 por ciento de los residuos sí tienen que quedar en el relleno”, destacó.

La investigadora destacó que en el país existen áreas de oportunidad para que disminuyan los desechos que llegan a los rellenos sanitarios y se vuelvan a aprovechar los materiales y los desechos orgánicos.

“Hay áreas de oportunidad muy importantes que tienen que ver con las propias condiciones de los rellenos sanitarios. Muchos de los rellenos sanitarios ya terminaron su vida útil. No todos los rellenos cumplen la norma y no todos están acondicionados para hacer la separación, revaloración de residuos. Muchos no cuentan con las condiciones para proteger las condiciones ambientales de donde se encuentran y eso es particularmente grave en zonas de alta biodiversidad o que son zonas de infiltración”, apuntó.

La investigadora resaltó la importancia de poner en marcha programas para que la sociedad en general revise sus condiciones de consumo y, al mismo tiempo, las autoridades revisen la operación de los rellenos y de los servicios de recolección.

Puebla se coloca entre los seis estados del país que más residuos sólidos generan con 5,991 toneladas al día, de las cuales 4,218, es decir, 70.41 por ciento son recolectadas en los municipios.

Según el diagnóstico más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Estado de México se coloca en primer lugar por la generación de residuos, con 16,736, de los cuales se recolectan 74.13 por ciento; en segundo lugar aparece la Ciudad de México con 9,552, con recolección 105.2 por ciento; Jalisco es tercero con 7,961 y recolección de 93.59; Veracruz aparece en cuarto sitio con 7,813 y recolección de 76.1 por ciento; y Guanajuato aparece en quinto con 6,031 toneladas y 68.89 por ciento de recolección.

Dentro del territorio poblano, la mitad de los rellenos sanitarios que operan presentan diferentes complicaciones relacionadas con manejo de residuos sólidos, cumplimiento de normas federales o limitaciones.

De los 19 rellenos sanitarios que operan en el estado, 10 presentan tienen problemas relacionados con el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento de las normas federales, operan con limitaciones o evitaron dar información de su operación.

El análisis “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”, realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a información de la Semarnat; del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales, tres rellenos sanitarios ya llegaron a su límite.

Los rellenos sanitarios de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán enfrentan complicaciones porque su vida útil ya se acabó.

Dentro de Izúcar de Matamoros, el proyecto del relleno sanitario marcaba una vida útil de 15 años, la cual ya fue rebasada, aunque se estima que, con diversas modificaciones, podría operar por un total de 25 años.

El relleno de Atlixco podría ampliar la vida útil por 7 años; sin embargo, pese a cumplir con las normas, se presentan limitaciones ya que es intermunicipal, presta servicio a cinco municipios, además de empresas privadas y ya llegó al límite de su capacidad, destaca el Igavim.

A la par, el relleno sanitario de Tehuacán presenta problemas porque ya no puede ampliarse por ser una reserva de la biósfera y ya llegó al tiempo estimado final de operatividad.

Ante la basura generada en la capital, en los años 90 se decidió construir un relleno sanitario en la zona de Chiltepeque, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

El 11 de enero de 1995 el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla y la empresa Rellenos Sanitarios Resa SA de CV establecieron el contrato de concesión, para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un periodo de 15 años.

You must be logged in to post a comment Login