La Casa Blanca especificó algunos de los tópicos abordados en la conversación telefónica entre ambos presidentes.

Seguridad, narcotráfico y migración, los temas entre López Obrador y Joe Biden

CDMX.- Cooperación en seguridad, esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico y acciones migrantes fueron algunos de los temas tratados en la llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y México.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca señaló algunos de los temas que se hablaron en la llamada entre ambos mandatarios.

“Discutir los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para ampliar las vías legales como una alternativa a migración irregular”, dice parte del mensaje.

En la llamada también se habló sobre la “Bipartisan Safer Communities” que busca enjuiciar a los traficantes de armas.

Esta comunicación entre Biden y López Obrador se dio en el marco de la disputa que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, los tres firmantes del tratado comercial T-MEC, por la política energética del gobierno de López Obrador, que busca limitar la participación extranjera en ese sector.

Washington y Ottawa consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocará un panel de arbitraje

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados.

La llamada también ocurre en momentos en que miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras que decenas de ellos continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.

You must be logged in to post a comment Login