Conoce cómo funcionará el “hoy no circula”
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla emitió el “calendario” para la aplicación del programa Hoy No Circula cuando se declare una contingencia ambiental tras dos días consecutivos de mala calidad de aire, en ese caso restringirán la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 hasta que mejoren las condiciones atmosféricas.
En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la dependencia señaló que el programa entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, además será aplicable en los 21 municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.
Destaca que la restricción a la circulación, en caso de contingencia ambiental, será en un horario de 05 a 22 horas; pero sólo se aplicará en días hábiles dejando los fines de semana libres.
De manera que los autos con placas con terminación 5 o 6 y engomado amarillo no podrán circular el lunes; terminación 7 u 8 con engomado rosa, los martes; terminación 3 o 4 con engomado rojo, los miércoles; los jueves no circularán los autos con terminación 1 o 2 con engomado verde; mientras que el viernes los que tengan terminación 9 o 0 con engomado azul.
Destaca que se restringe un día entre semana la circulación de los vehículos de servicio particular, de servicio mercantil de carga, de transporte público, de servicio ejecutivo y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido.
En el caso de los vehículos foráneos, el documento señala que no podrán circular ningún día de la semana, salvo que cuenten con verificación vehicular emitida por alguna de las entidades adheridas a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es decir, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Cabe mencionar que, para vigilar el cumplimiento de dichas medidas, así como de la verificación vehicular, las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública, así como la de Movilidad y Transporte realizarán operativos de manera conjunta, los cuales comenzarían a aplicarse en 2023.

You must be logged in to post a comment Login