Contagios de influenza en Puebla se elevaron 2,400% en un año

Los contagios de influenza en Puebla se elevaron 2 mil 452 por ciento durante 2022 en comparación al 2021, año donde la entidad apenas reportó 15 casos positivos, reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte del 31 de diciembre de 2022, Puebla sumó 571 casos confirmados de influenza y alguna de sus variables, una diferencia de 556 pacientes respecto al año anterior.

La Secretaría de Salud federal informó que Puebla tiene 77.08 por ciento de avance en aplicación de biológicos para prevenir la influenza y supera la media nacional, que se colocó en 74.6 por ciento.

Entidades como Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato contaron con mayor progreso que Puebla en su estrategia de vacunación, aunque otras también alcanzaron a rebasar 70 por ciento de cobertura programado al cierre de 2022.

Ese fue el caso de Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas y Estado de México.

La campaña de vacunación contra la influenza estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023 en todo el país, donde a la fecha se han administrado 29 millones 7 mil 902 biológicos a grupos vulnerables, como niños de seis meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

En el estado de Puebla, 25 por ciento de los 217 municipios tiene en su territorio a por lo menos un paciente activo con covid-19 debido al incremento de contagios a causa de la sexta ola.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, los mil 388 casos activos de coronavirus que hay en la actualidad dentro de la entidad, 54 se localizan en las demarcaciones municipales que tienen más habitantes.

La dependencia indicó que en las 24 horas más recientes se detectaron 68 casos y una defunción.

Asimismo, 49 poblanos permanecen internados en un hospital tras recibir un diagnóstico positivo a covid-19, de los cuales, dos están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.

Por tal motivo, la Ssa recomendó a la población mantener las medidas vigentes contra este padecimiento.

El pasado lunes, el gobierno estatal advirtió que los casos diarios de coronavirus en Puebla podrían aumentar a 600 durante la segunda quincena de enero, fenómeno que será derivado de la sexta ola.

You must be logged in to post a comment Login