Puebla ocupa el puesto 19 en salarios más bajos

De los 32 estados de la República Mexicana, Puebla ocupó el lugar 19 con uno de los salarios más bajos en el empleo formal durante el 2022, pues los más de 600 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibieron 337 pesos diarios.

Cifras de BBVA Research, indican que ese monto se colocó por debajo del ingreso nacional que fue de 385 pesos al día, es decir, los poblanos ganaron 48 pesos menos que el rango promedio en el país.

Incluso, la entidad estuvo muy rezagada en cuanto a salarios a comparación de los lugares con mejores condiciones económicas, entre los que destacaron la Ciudad de México con 488 pesos diarios, Campeche, con 437 pesos; Baja California, con 426 pesos; Nuevo León, con 422 pesos, y Quintana Roo, con 420 pesos.

Por sector productivo, la institución bancaria explica que los salarios más altos en Puebla se dieron en la industria eléctrica y agua, con un promedio de 800 pesos al día.

Le siguieron la industria extractiva con 620 pesos; servicios sociales, con 500 pesos; industria manufacturera, con 400 pesos, así como los transportes y comunicaciones, con 400 pesos.

De manera contraria, las actividades con menor remuneración fueron el comercio con 380 pesos diarios; la construcción, con 350 pesos, y la agricultura, con 220 pesos.

“Los sectores de industria eléctrica y agua, junto con las extractivas son los que tienen el mayor nivel de salario promedio en términos reales. En este sentido, el potencial de crecimiento de la masa salarial es alto en estos sectores, por lo tanto, en la medida que el crecimiento del empleo y salarios se mantenga en estos sectores permitirá apuntalar el consumo”, informó.

De acuerdo con BBVA Research, todas las entidades que ofrecieron los salarios más bajos del país, como Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, fue por el tema de la inflación.

Lo anterior, debido a que tuvo un impacto negativo sobre el ingreso de los trabajadores formales, quienes han disminuido su poder adquisitivo ante el aumento de precios en alimentos y servicios básicos.

Pese a esta situación, la institución bancaria confía en que para el 2023 la situación salarial en el país mejorará de manera general, debido al incremento del 20 por ciento al salario mínimo.

“El salario real de los trabajadores se ha visto afectado ante los fuertes choques de inflación. No obstante, esperamos que para este nuevo año tengan una fuerte resistencia por las negociaciones salariales y en gran parte al incremento del salario mínimo que beneficia a los trabajadores de menores ingresos”, indicó.

Sin embargo, señaló que también será importante que las autoridades gubernamentales y la iniciativa privada generen cambios estructurales en la economía.

Lo anterior, con el objetivo de que se generen oportunidades para potencializar sectores y entidades altamente productivas, para generar más empleos y mejor remunerados.

You must be logged in to post a comment Login