Localizan a 45% de los desaparecidos en Puebla

Durante el 2022, el Gobierno de Puebla logró localizar a 267 personas que fueron reportadas como desaparecidas; además se registró una disminución del 95 por ciento en las muertes por linchamientos en los últimos tres años.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado este jueves, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En su exposición ante diputadas y diputados locales, el funcionario detalló que en el último año se levantaron 530 expedientes por la desaparición o no localización de 586 personas en la entidad poblana.

Gracias a los protocolos de actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, indicó que lograron la localización de 267, lo que representa un 45 por ciento; mientras que el 55 por ciento continúa en calidad de desaparecidas.

El secretario de Gobernación estatal también dio a conocer que en los últimos tres años se registró una disminución del 92 por ciento en los casos de intentos de linchamientos; mientras que las muertes se redujeron en 95 por ciento.

Precisó que en el 2022 se reportaron 22 intentos de linchamientos en los que se retuvieron a 35 personas y sólo uno logró consumarse en el municipio de Huauchinango, tratándose del caso del abogado Daniel Picazo, quien fue asesinado por pobladores en el mes de junio.

Sobre el tema, reconoció que el Protocolo de Actuación en Casos de Intentos de Linchamientos no fue activado correctamente, las autoridades municipales actuaron de forma tardía y la Segob tuvo conocimiento de los hechos dos horas después, cuando el abogado ya estaba muerto.

Aunque admitió que el tema debe reforzarse para evitar más asesinatos por linchamiento, refirió que dichos acontecimientos se redujeron en más del 90 por ciento, pues en el 2019 se reportaron 276 intentos linchamiento, 378 personas retenidas y 20 fallecimientos.

Julio Huerta adelantó que por instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en Puebla se creará un padrón de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en orfandad porque sus madres fueron víctimas de feminicidio.

Afirmó que, en el último año, la Segob reconoció 12 casos de feminicidios en la entidad poblana; además, dijo que atendieron a 816 víctimas de violencia de género, de las cuales, 305 fueron menores de edad.

Al final de su comparecencia, el secretario de Gobernación –quien asumió el cargo 16 diciembre de 2022 por designación del gobernador sustituto, Sergio Céspedes– se comprometió a continuar con el legado que dejó el ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Subrayó que Barbosa Huerta, fallecido el pasado 13 de diciembre, desterró de Puebla un sistema político corrupto y de privilegios para instalar una nueva forma de hacer gobierno, donde se pone en el centro a las personas.

“El gobernador Miguel Barbosa fue un hombre visionario, que trabajó incansablemente para alcanzar la igualdad y regresar la dignidad a las poblanas y los poblanos. Con su carácter fuerte y decidido, desterró de Puebla un sistema político corrupto y de privilegios para establecer una nueva clase política”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login