Gobierno de Puebla recauda 20 mdp por el cobro de verificación vehicular

Recursos por 20 millones de pesos ha recaudado el gobierno del estado por el programa de verificación vehicular, el cual inició en octubre de 2022, según informó la secretaria de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.  

Durante su comparecencia de este jueves ante los diputados que integran la Comisión de Medioambiente del Congreso local, la funcionaria aseguró que la tarifa que se cobra en Puebla es la cuarta más baja de las entidades que integran la Megalópolis.  

Detalló que el costo de 628 pesos es el cuarto más barato de ese conjunto de entidades, después del que tienen la capital el país, el Estado de México y Tlaxcala, por lo que aseguró que se encuentra por debajo del promedio nacional.  

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente a 2022 ante los legisladores locales, la funcionaria aseguró que el fin del programa de verificación vehicular que a partir de este año es obligatorio, es mejorar la calidad del aire debido a que 80 por ciento de los contaminantes provienen de “fuentes móviles” como los vehículos. 

A pregunta de la diputada del PT Nora Merino sobre el costo de la verificación vehicular, Manrique defendió que la administración estatal no se queda con los 628 pesos, pues de esa cantidad un porcentaje se destina al equipo que se utiliza en los verificentros, el cual dijo que es de calidad y no es hechizo, así como al centro de monitoreo que vigila el funcionamiento de esos centros.

En ese sentido, defendió que los 20 millones de pesos recaudados se invertirán en mejoras para el medioambiente y, en ese sentido, señaló que, para tener una proporción, durante el año pasado se destinaron 102 millones en estudios de mejora, recuperación de recursos naturales y en la actualización del análisis conocido como “Proaire”.  

En el corte hasta el 31 de diciembre pasado, habían realizado el trámite 14 mil 680 vehículos, de los que 36 mil son unidades del transporte público, incluidos los taxis tradicionales y los de plataformas. Asimismo, indicó que, el 80 por ciento de estas unidades aprobó la revisión, es decir, no contaminan.  

You must be logged in to post a comment Login