Puebla se mantiene fuerte y competitiva: Olivia Salomón

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón sostuvo que las señales de recuperación económica indican que el estado se mantiene por el camino correcto y que las bases que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta estableció generan entornos favorables socioeconómicos que dan certidumbre a la llegada de inversiones extranjeras a la entidad, mismas que se fortalecen con las acciones puestas en marcha por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La titular de Economía afirmó que ante el panorama adverso que representó la pandemia por la COVID-19, el gobierno bajo el liderazgo de Miguel Barbosa Huerta afinó sus estrategias y multiplicó los esfuerzos para superar la pérdida de empleo, de ahí que, tan solo de enero a diciembre de 2022 hay un balance de 17 mil 13 trabajos creados con seguridad social según indicadores del IMSS, en contraste con 2019 cuando fueron reportadas 9 mil 213 altas netas.

Afirmó que Puebla fue el primer estado del país con mayor valor en el monto de las exportaciones de insumos textiles y el segundo con mayor valor en las exportaciones de prendas de vestir, esto, de enero a septiembre de 2022, así como el segundo en vehículos ligeros con 447 mil 473 unidades.

Además, entre enero y noviembre crecieron en 3.2 por ciento los ingresos del comercio al por menor y del comercio al por mayor 1.8 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2021. Destacó el desempeño de los ingresos de la industria de la construcción que pasó de una variación en 2019 de menos 13.6 por ciento a 104 por ciento en 2022, ubicándose como la segunda mejor del país.

Puebla se mantiene como asiento de los negocios del país

Olivia Salomón resaltó que la estabilidad que presenta Puebla desde el inicio de este gobierno, permite que los inversionistas encuentren ventajas competitivas para establecer su capital, como los 763 millones de dólares que la empresa alemana Volkswagen anunció para la construcción de su nave de pintura y que sentará las bases para el ensamble de vehículos eléctricos y la descarbonización de esta industria en nuestro estado.

Asimismo, destacó el arribo de capitales a la entidad a través de empresas como IKEA, la empresa de energía ENGIE, el impulso a la electromovilidad con Link EV; en el sector agropecuario las inversiones que representa el proyecto de Vallpork de México, así como la farmacéutica Pharma Tycsa, y que, en conjunto, superan los 23 mil millones de pesos.

Lo anterior, señala un crecimiento en la inversión extranjera del 57.2 por ciento, respecto a 2021, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Suecia los principales orígenes de los flujos capitales hacia la entidad.

CIEN, un legado de Miguel Barbosa para emprendedores y empresarios

La secretaria de Economía expuso que el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) es uno de los legados más importantes del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, al ser ejemplo a nivel nacional de un espacio público creado para consolidar el ecosistema de innovación del estado y generar sinergias entre la sociedad, las grandes empresas y la academia, para apoyar a emprendedores, jóvenes talentos que impulsen ideas de proyecto innovadores y a las compañías del sector tecnológico.

Política de desarrollo económico con progreso social mantienen a Puebla con productividad y competitividad

Ante los diputados integrantes, la secretaria de Economía, Olivia Salomón explicó que el ecosistema de clústeres, que puso en marcha el año pasado Miguel Barbosa Huerta, propicia la vinculación comercial a nivel internacional, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Recordó que el pasado 20 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tomó protesta a nuevos agrupamientos productivos que se suman al modelo de clústeres en sectores como: Textil y Confección; Agroalimentario; Educación y Desarrollo de Talento; Servicios Empresariales y Tecnologías de la Información; Barrios Fundacionales, así como el Energético.

You must be logged in to post a comment Login