Aumenta el flujo de pasajeros nacionales en Aeropuerto de Puebla

El último año, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, mostró un crecimiento destacado en operaciones nacionales, internacionales y de carga.

De acuerdo con la Estadística Operacional de los Aeropuertos de la RED ASA, la terminal aérea ubicada en Huejotzingo –que podría absorber operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a un decreto presidencial– incrementó 42 por ciento los pasajeros nacionales con 779 mil 795 durante 2022, contra los 539 mil 741 registrados en 2021.

La cifra anterior coloca a la entidad entre los aeropuertos de la ASA con más flujos de pasajeros nacionales durante el año pasado; sólo le pisa los talones Puerto Escondido con 715 mil 198 pasajeros.

En tanto, en pasajeros internacionales se reflejó un decremento de 21 por ciento, a pesar de ello, el aeropuerto Hermanos Serdán fue el segundo con mayor flujo de las 19 terminales aéreas de la ASA con 21 mil 136, superado por Loreto, ubicado en Baja California Sur, el cual registró 78 mil 743 personas que hicieron vuelos internacionales.

Las operaciones nacionales también presentaron un aumento, al pasar de 11 mil 194 en 2021 a 16 mil 658 en 2022, un incremento de 48 por ciento. Puebla se ubicó en el segundo sitio con más operaciones, por debajo de Ciudad del Carmen que contabilizó 42 mil 223.

En operaciones internacionales hubo una baja de 11 por ciento en comparación con 2021 con sólo mil 506 casos registrados en 2022, cifra por debajo del aeropuerto de Loreto, en Baja California Sur.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán destaca en cuanto a la carga nacional e internacional, pues es el que más kilógramos traslada de los 19 lugares que administra la ASA.

El año pasado registró 1 millón 849 mil 880 kilógramos de carga nacional, 53 por ciento de lo que se movió en las 19 estaciones aéreas que fueron 3 millones 437 mil 756 kilógramos, lo que significó un incremento para Puebla del 21 por ciento en comparación del 2021.

En cargas internacionales, en Puebla se registraron 5 millones 277 mil 875 kilógramos en 2022, cuando un año antes fueron 1 millón 188 mil 264, lo que significa un incremento de 344 por ciento en comparación de 2021.

Las cargas internacionales que registró el aeropuerto internacional Hermanos Serdán corresponde al 99 por ciento de lo que se movió a otros países en las diferentes terminales de la ASA.

El 17 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto en el que se establece que el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez quedará cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Sólo serán exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien sugirió que el decreto obligará a transferir vuelos de carga del AICM al Felipe Ángeles, Toluca y Puebla. Este último punto para convertirse en un “centro de carga y distribución importante para el Sur de México”.

You must be logged in to post a comment Login