Nombran a Puebla sede de la coordinación regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca

Puebla fue nombrada la sede de la coordinación regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH), creado en 1994 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la participación de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y al que Puebla se incorporó en 1999.

Desde este año 2023 hasta 2025, luego de que lo hiciera el Instituto Veracruzano de la Cultura, el gobierno de Puebla presidirá la coordinación regional para fortalecer la promoción, difusión y preservación de las tradiciones de los grupos étnicos de esta región cultural, compartida por los estados arriba citados.

De Puebla suman 37 los municipios reconocidos como parte de la huasteca poblana, por lo que participarán en las acciones implementadas por la coordinación regional de este organismo.

Durante la entrega-recepción de este nombramiento, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo resaltó la importancia de trabajar en coordinación con otros estados e intercambiar la riqueza cultural en la región de la huasteca.

Dijo que el programa integra encuentros de niños y jóvenes huapangueros, de narradores, de danzas tradicionales, de bailadores tradicionales, de literatura, de formadores, de artesanos y de bandas de viento, entre otras, a fin de reconocer sus tradiciones. “Recibimos con todo el afecto la corresponsabilidad, vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos, que el programa se fortalezca y siga adelante”, expuso en el acto.

En su mensaje, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado destacó que esta iniciativa de desarrollo es una de las estrategias de cooperación cultural pioneras en el país. Mencionó que el PDCH cuenta ya con 29 años de realización, mismo que se ha mantenido gracias a la propia comunidad huasteca y al ímpetu de las instancias culturales de los propios estados.

“Veracruz asumió muy poco tiempo esta coordinación que asumimos con orgullo y responsabilidad (…), el programa queda en sus manos y en manos de la comunidad de Puebla que también es orgullosamente huasteca”, acotó la funcionaria veracruzana.

Destaca que una de las actividades más importantes del programa es la realización del Festival de la Huasteca, el cual se organiza anualmente desde 1996 con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local, así como estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los creadores, artistas y promotores culturales; además de promover la participación y el intercambio de los saberes culturales y sociales mediante la exposición de música, danza, medicina, artesanías, gastronomía, literatura, teatro, rituales y vida cotidiana de esta región.

Este 2023, la edición número 26 se llevará a cabo este año en Huejutla, Hidalgo. Serán sedes del festival las comunidades huastecas de Atlapexco, Huautla,Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, además de que el cartel será diseñado por artistas de la región.

Las actividades del festival incluirán música, danza y medicina tradicional; expo venta artesanal y gastronómica, presentaciones editoriales, obras de teatro, talleres y conferencias, por mencionar sólo algunas.

You must be logged in to post a comment Login