Falta de lluvias provoca incendios en Puebla

La falta de lluvias ha provocado que diversos municipios de Puebla ya padezcan algún tipo de sequía, desde severa a extrema, lo que agravará la generación de incendios forestales y el combate de los mismos, advirtió Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.

La funcionaria indicó que la Sierra Norte es una de las regiones más afectadas por este fenómeno, ya que hay 60 por ciento menos de las precipitaciones esperadas; incluso, el municipio de Chignahuapan ya fue declarado con sequía extrema, el único bajo esta condición en Puebla, mientras que Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres están con sequía severa.

Expuso que durante el 23 de marzo se registraron seis incendios forestales en Mazapiltepec de Juárez, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc y Tlahuapan, de los cuales, cinco ya fueron liquidados.

A la fecha, los municipios con más reportes de incendios forestales son Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos; sin embargo, por superficie afectada, los más dañados son Tetela de Ocampo, Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán.

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que los brigadistas estatales que combaten los incendios forestales ya recibieron un aumento salarial del 44 por ciento, dado que su salario apenas oscilaba en los 8 mil pesos al mes, pese al riesgo que implica trabajar en este tipo de actividades.

You must be logged in to post a comment Login