Puebla mantendrá vigente la declaratoria de emergencia por el covid-19

El estado de Puebla mantendrá vigente la declaratoria de estado de emergencia por el virus del covid-19, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Secretaría de Salud (Ssa) federal han emitido un pronunciamiento que derive en la finalización de este periodo.

Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, quien señaló que el fin de la pandemia será anunciado por organismos internacionales como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros nos regimos bajo la tutoría de la Organización Mundial de la Salud y de todas las acciones de políticas que dé la Secretaría de Salud federal, hasta el momento no han enviado un decreto que diga que ya finalizó la pandemia”.

El funcionario reconoció que diversas variables fueron a la baja en Puebla durante la quinta y sexta ola, como los casos diarios, los hospitalizados y las defunciones, pero llamó a continuar bajo investigación la enfermedad, ya que “llegó para quedarse” y el siguiente paso es que al coronavirus se le declare como “endemia”.

Indicó que en las 72 horas más recientes se detectaron 105 casos positivos del virus en Puebla: 45 el viernes, 38 el sábado y 22 el domingo, mientras que las muertes se mantuvieron en cero.

Martínez agregó que 37 de 217 municipios concentran los 530 casos activos de covid-19 en la entidad, de los cuales, 19 pacientes se encuentran hospitalizados por complicaciones asociadas al virus en sus organismos, dos de ellos graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

You must be logged in to post a comment Login